Qué es la berberina: el 'Ozempic natural' sin receta médica en España que ayuda a adelgazar

La berberina, bautizada como el 'Ozempic natural', se trata de un compuesto natural que se encuentra en plantas como el agracejo y el sello de oro. Al tratarse de un complemento alimenticio se vende sin receta médica.

Qué es y para qué sirve la berberina: el 'Ozempic natural' que promete adelgazar
Qué es y para qué sirve la berberina: el 'Ozempic natural' que promete adelgazar
Gaston Ernesto Gonzalez
Qué es y para qué sirve la berberina: el 'Ozempic natural' que promete adelgazar

El controvertido fármaco de moda para tratar de adelgazar, que responde al nombre comercial de Ozempic, del principio activo semaglutida, levanta ampollas. También en España. Fue hace unos años cuando se aprobó para tratar la diabetes de tipo II, aunque ahora se emplea como tratamiento contra la obesidad. Famosos de la talla de Lady Gaga, Kim Kardashian o del magnate estadounidense Elon Musk, dueño de Tesla y desde hace un año también de la red social X -antes Twitter- han confesado que lo han utilizado alguna vez con el único propósito de perder peso

Sin embargo, no son pocos los riesgos que conlleva para la salud, sobre todo cuando se adquiere sin prescripción médica o bajo supervisión de un profesional, esto es, en forma de inyecciones adelgazantes en el mercado negro. Entre los síntomas más frecuentes de este fármaco se encuentran las náuseas, diarreas, vómitos, cansancio, indigestión, flatulencias, eructos, piedras en la vesícula o bajo nivel de azúcar en sangre cuando se utiliza conjuntamente con medicamentos que contienen sulfonilurea o insulina.

Sin embargo, de unos meses a esta parte, parece que también ha llegado para quedarse la berberina, en forma de 'Ozempic natural' para adelgazar. Se trata en realidad de un compuesto natural que se encuentra en plantas como el agracejo y el sello de oro, suprime la proliferación de células de cáncer de pulmón y reduce la inflamación de las vías respiratorias y el daño a las células pulmonares sanas expuestas a los químicos del humo del cigarrillo, según descubrió en 2022 una nueva investigación de la Universidad de Sídney, en Australia. Entonces, ¿qué hay de cierto en lo de que sirve para conseguir quitarse kilos de encima?

¿Actúa realmente la berberina como un Ozempic natural?

Las redes sociales se han hecho eco de la berberina e internet ha hecho su magia en forma ventas en farmacias y herbolarios. Y es que, al tratarse de un complemento alimenticio en forma de extracto vegetal, se vende sin necesidad de presentar receta médica. La berberina, tal y como se exponía en el estudio mencionado anteriormente, se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional china y ayruvédica. 

Sin embargo, sus beneficios a nivel  terapéutico se han visto limitados por su falta de solubilidad en agua y absorción en el intestino, así como por su toxicidad en dosis más altas. Para superar estos desafíos, los investigadores han desarrollado el uso de nanopartículas cristalinas líquidas, un sistema avanzado de administración de fármacos que encapsula la berberina en pequeñas bolas de polímero solubles y biodegradables para mejorar la seguridad y la eficacia.

Asimismo, este complemento "es posible que reduzca los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo) y triglicéridos", tal y como explican desde Mayo Clinic. Sin embargo, en una publicación de esta misma organización sin fines de lucro dedicada a la práctica de la medicina, señalan que no es una fórmula mágica para perder peso

A lo que los especialistas que participan en esta publicación añaden "aunque las investigaciones sugieren algunos buenos usos para la berberina, no está lista para ser considerada un tratamiento para la obesidad. Y siempre debes tomarte un momento para examinar la afirmación de que un suplemento es natural. E incluso si un suplemento realmente proviene de fuentes naturales, es poco probable que proporcione una solución rápida y fácil para problemas de salud como la obesidad".

Referencias

Berberine is a promising supplement — but it’s not a magical weight-loss solution. Mayo Clinic Press. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento