JOSÉ FUSTER. DIRECTOR DE OPERACIONES DE ECOVIDRIO
OPINIÓN

El reciclaje de envases de vidrio, dos décadas de compromiso ciudadano

José Fuster, Director de Operaciones de Ecovidrio
José Fuster, Director de Operaciones de Ecovidrio
CEDIDA POR ECOVIDRIO
José Fuster, Director de Operaciones de Ecovidrio

El reciclaje de envases de vidrio cumple 20 años, consolidándose como un hábito que ya forma parte del día a día del ciudadano, poniendo de manifiesto el compromiso adquirido por la sociedad de avanzar hacia un modelo más circular y sostenible. El cuidado del medioambiente es una de nuestras principales preocupaciones e indudablemente, hoy, se ha convertido en una responsabilidad de todos los ciudadanos.

Muestra de ello, es que en los últimos veinte años hemos duplicado la tasa de reciclaje de envases de vidrio, pasando de un 31,3% en el año 2000 hasta el 73%, según nuestra estimación para 2017. Siete de cada diez envases de vidrio se reciclan y casi el 80% de los hogares españoles declara separar siempre los envases de vidrio, datos que evidencian que reciclamos mucho y bien.

Hoy podemos decir que hemos consolidado un hábito y superamos las exigencias europeas en materia de reciclado de envases de vidrio. Este logro ha sido posible gracias a la inversión realizada en infraestructuras, que sitúan a España como uno de los países mejor contenerizados de Europa, la continua apuesta por la movilización social a través de las más de 300 campañas de sensibilización que se llevan a cabo anualmente a nivel nacional y regional, así como la colaboración de la hostelería; sector que genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso.

Todos estos esfuerzos han hecho posible que dispongamos de una sociedad consciente de la importancia de preservar el medioambiente. Sin embargo, no nos conformamos y somos muy ambiciosos en nuestros objetivos. Continuaremos trabajando intensamente en materia de sensibilización para aumentar el compromiso ciudadano y alcanzar tasas cercanas al 100% de reciclaje.

Nos encontramos ante una oportunidad histórica para posicionar a nuestro país como referente en materia de sostenibilidad. Para ello, requerimos de la colaboración por parte de los ciudadanos, ayuntamientos, administraciones y hosteleros será imprescindible para contribuir al desarrollo social sostenible, la lucha contra el cambio climático y la transición real hacia un modelo de economía circular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento