RAFAEL MATESANZ. Director de la Organización Nacional de Trasplantes
OPINIÓN

Una ventana abierta al mundo de la medicina

El doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes.
El doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes.
ONT
El doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes.

Decía Einstein que si quieres resultados distintos tienes que hacer cosas distintas. La posibilidad que nos ofrece 20minutos a una serie de personas, entre las que me encuentro, de aportar unos minutos de reflexión entre las noticias del día, supone un paso adelante en la elaboración de este diario que ahora deberá pasar la prueba decisiva de la aceptación de los lectores.

En mi caso no hay que temer que lo que escriba trate de política, algo de lo que probablemente todos andemos bastante saturados, sino de medicina, de biología en general, de atención sanitaria, de salud pública, de temas sociales, por descontado de trasplantes, que es lo que mejor entiendo por haberles dedicado la mayor parte de mi vida laboral... aunque ahora que lo pienso, muchos de estos temas figuran entre los que estadísticamente más interesan a la población bien como divulgación, bien como garantía de que va a tener acceso a ellos cuando los necesite. De alguna manera eso también es política y no precisamente de la que menos importa.

Ante todo prometo no pontificar sobre nada. Hace ya mucho tiempo que llegué a la conclusión de que nadie está en posesión de la verdad absoluta (aunque algunos sí parezcan adictos a la falsedad permanente). Trataré de exponer los datos objetivos que haya sobre un tema, para que cada cual saque la conclusión que le parezca más oportuna, y eso sí: en un lenguaje claro y sin tecnicismos que sea asequible a todo el mundo.

Desde luego prometo no hablarles de las elecciones de repetición (por cierto, ¿saben que también Einstein decía que la locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes?), ni de los posibles pactos ni nada por el estilo: solo cosas que o bien tengan interés en el día a día, o bien puedan despertar la curiosidad del lector durante unos minutos.

Unos ejemplos: ¿sabe usted si las células madre realmente curan enfermedades? Y si es así, ¿de dónde se obtienen? ¿Plantean de verdad problemas éticos? ¿Merece la pena guardar las células madre del cordón? ¿Y las de la grasa, los dientes de leche o de otras localizaciones? ¿Se pueden congelar los cuerpos para revivirlos en el futuro?

¿Realmente se puede trasplantar todo? ¿Incluida la cabeza? ¿Dónde están los límites tanto éticos como científicos? ¿Sabía usted que cada vez se usan más los trasplantes de heces, pero que en realidad no son trasplantes? ¿Una persona a la que le trasplantan la cara se parecerá al donante? ¿Y si se trasplanta una mano, el receptor conserva su huella dactilar? ¿Quién es la persona que lleva más años en el mundo viviendo con un órgano trasplantado? ¿Y en España? ¿Cuántos trasplantes se hacen en el mundo? ¿Y cuántos se necesitarían?

¿Qué sabe usted del tráfico de órganos? ¿Son ciertas las historias de rapto de niños para vender sus órganos? ¿Qué es el mito del riñón robado? ¿Nos amenaza este tema también en España? ¿Tenemos los medios legales y policiales para combatirlo? ¿Es lo mismo el tráfico de órganos que el turismo de trasplantes? ¿Quiénes son los que compran? ¿Quiénes son los que venden? ¿Puede uno poner a la venta un riñón? ¿Influye internet en el tráfico de órganos?

Pero también la sanidad en general nos afecta y nos interesa: ¿invertimos suficiente en sanidad? Y si no es así, ¿cuánto es lo correcto? ¿La sanidad española funciona más o menos igual que la de otras partes del mundo? ¿Es mejor o es peor? ¿Sanidad pública o privada? ¿Pueden convivir las dos? ¿Tenemos un sistema nacional de salud o 17? ¿Es posible coordinar a las comunidades autónomas? ¿Qué haría falta para ello?

Como ven, temas no faltan, algunos son estrictamente divulgativos, otros seguro que suscitarán opiniones diversas, y bienvenidas sean para tener visiones diferentes. Espero estar a la altura de las expectativas y sobre todo despertar su interés y que dediquen unos minutos a leer estas líneas. Muchas gracias

Mostrar comentarios

Códigos Descuento