ARSENIO ESCOLAR. DIRECTOR DE 20MINUTOS
OPINIÓN

Carta a Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Arsenio Escolar, director de 20minutos.
Arsenio Escolar, director de 20minutos.
JORGE PARÍS
Arsenio Escolar, director de 20minutos.

Estimada alcaldesa:

Te envío directamente a ti esta carta, pero verás que en realidad está llena de recados, peticiones y sugerencias a muchos otros destinatarios. Reenvíasela.

Felicitaciones, alcaldesa, por la contundente medida contra la contaminación -y a favor de la salud de los madrileños- que la Corporación que presides ha tomado, restringiendo el tráfico en buena parte de Madrid hoy jueves. Y ahora una colleja: progresáis adecuadamente en el Ayuntamiento al anunciar a los ciudadanos la medida muchas horas antes de que entre en vigor, pero necesitáis mejorar en los detalles de la aplicación, aún con algunas preguntas sin respuesta. Y un consejo: la apuesta de Madrid por convertirse en una ciudad limpia y sostenible ha de ser decidida. Necesitamos más medidas fiscales a favor del coche eléctrico o híbrido -y compartido-, mayor apuesta por el transporte público y la autosuficiencia energética, fomento de la rehabilitación de edificios para reducir su gasto energético... ¡Ánimo con ello!

Estimados políticos, reguladores y legisladores varios, de todos los ámbitos: la contaminación de las grandes ciudades es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo. Basta ya de mirar hacia otro lado; basta ya de inacción con el principal contaminador -el automóvil-, de pasividad, de miedo a algunos intereses económicos privados y de escaso respeto a la salud pública. Si la era del transporte movido por combustibles fósiles da tantos síntomas de colapso, vuestra obligación, como poderes públicos, es facilitar la transición hacia otra era, fomentarla, activarla. Creíamos muchos que así lo haríais tras el dieselgate. Que la indignación por el engaño sufrido por Administración y administrados os llevaría a empujar a la industria del automóvil a su asunción de responsabilidad social y a su transformación,  Nos defraudásteis. No sigáis haciéndolo.

Estimados responsables de la industria del automóvil. La economía, la vida cotidiana de las personas, la civilización en general os debe mucho en este último siglo y casi medio. No permitáis que a partir de ahora os debamos también graves crisis de salud pública. Tenéis ya más que probada la  tecnología, apostad sin titubeos por el coche limpio.

Estimados petroleros. ¡A transformarse! Que vuestros departamentos de I+D no busquen energía más eficiente, sino energía más limpia, totalmente limpia. Si lo lográis no empeorará sino que incluso mejorará vuestra cuenta de resultados y vuestra reputación y mejorará la salud de todos nosotros.

Del atribulado conductor Arsenio Escolar

Mostrar comentarios

Códigos Descuento