ANDRÉS ABERASTURI. PERIODISTA
OPINIÓN

Mañana se la juega la Comunidad de Madrid

Andrés Aberasturi, colaborador de 20minutos.
Andrés Aberasturi, colaborador de 20minutos.
JORGE PARÍS
Andrés Aberasturi, colaborador de 20minutos.

Mañana jueves 21, después de atender durante 40 años a paralíticos cerebrales graves y absolutamente dependientes, nuestra asociación puede decidir cerrar el curso que viene sus puertas y dejar ¿dónde? a treinta chicos y chicas que ahora están ocupando plaza en nuestro Centro de Día y Residencia. Pero no somos nosotros solos: mañana se juega la Comunidad de Madrid el posible cierre por ahogamiento económico de las pocas asociaciones para discapacitados severos pertenecientes a la llamada "Red Pública" y que reciben de la Administración autonómica una cantidad tan lejana al coste real, que hace absolutamente inviable no ya su futuro sino su presente. Baste decir que pagando el gasto corriente que nos exige el Acuerdo Marco en vigor, quedan, para Centro de Día, ¡diecisiete euros! por usuario pagar fisioterapeutas, logopedas, auxiliares, educadores, enfermeras etc. El déficit es tal, que ya resulta imposible esperar un año más.

Pues bien, mañana jueves 21, en el pleno de presupuestos, todos los partidos conocen la realidad de estos pocos centros, conocen el disparate del Acuerdo Marco y saben que así es imposible seguir. Y todos los partidos están de acuerdo en solucionar de forma urgente este problema que no es un problema familiar sino social, una obligación recogida en la Constitución y un derecho humano de los más débiles.

Pues pintan bastos pese a todo. No me voy a extender en las razones de unos y de otros y en el total silencio con el que ha respondido la Consejería de Asuntos Sociales a todas nuestras advertencias, demandas, y avisos. El disparate continúa muy lejos del convenio de Educación con los más pequeños que es bastante más equilibrado que el de los mayores.

No sé qué harán los partidos ni que dirá el Gobierno de la CAM. No sé qué soluciones se pueden poner de forma urgente para evitar la quiebra, pero el pleno de mañana jueves es el último en el que se pueden tomar decisiones justas y morales. Si no sale nada, la condena para los pocos centros que llevamos luchando por nuestros hijos será definitiva. Iremos con ellos a la Puerta del Sol y gritaremos en silencio por su dignidad, la dignidad que ahora se les niega y que mañana – desgraciadamente después del pertinaz silencio del Gobierno de la Comunidad- estará en manos de Ciudadanos, PSOE y Podemos.

Si juegan a partidismos, perderemos muchos. Si se unen por algo justo, podremos ganar todos. Qué duro es tener que escribir estas cosas a estas alturas. Pero ya no hay tiempo; el futuro de estos chicos y chicas está en sus manos. Nosotros, las familias, no vamos a hacer un "aparcamiento" para discapacitados. Si no se soluciona, que sobre ellos caiga esa vergüenza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento