OPINIÓN

El machismo cede espacio en el espacio

Dos mujeres hicieron historia la semana pasada con su primer paseo por el espacio en la Estación Espacial Internacional (ISS en sus siglas en inglés). Parece increíble que bien entrado el siglo XXI y con una larga historia de más de 200 paseos espaciales desde la puesta en órbita de la ISS en 1998, hayamos tenido que esperar hasta 2019 para presenciar un paseo protagonizado solo por mujeres. Y por poco nos pasamos de año… El paseo estaba programado para el pasado marzo y tuvo que posponerse siete meses porque en la ISS solo había un traje espacial adaptado a las mujeres.

Ken Bowersox, oficial de la NASA y ex astronauta, quiso disculparse insinuando que el físico de las mujeres les hace más difícil llevar a cabo paseos espaciales, pero la mayor parte de los expertos están en desacuerdo: en un entorno de microgravedad, lo que se requiere son movimientos meticulosos y la agilidad suficiente para moverse en la dirección adecuada. E incluso otros expertos, como el primer físico que se encargó de preparar las pruebas de acceso de astronautas para la NASA en los años 60, Randy Lovelace, defendió que las mujeres eran más adecuadas para el espacio precisamente por ser más pequeñas y ligeras, y por requerir menos oxígeno y comida. Poco después el presidente Lyndon Johnson decidió desechar semejante idea. 

De hecho, ha habido paseos espaciales protagonizados por mujeres desde que en 1984 la cosmonauta soviética Svetlana Savítskaya pusiera ‘pie’ en el espacio. Eso sí: solo 15 mujeres en total han tenido ese privilegio hasta ahora y siempre acompañadas por un hombre. “No se pongan nerviosas”, les dijo Donald Trump desde tierra a las primeras astronautas sin acompañante masculino. Su mayor dificultad física, sin embargo, ha sido conseguir la ‘talla’ adecuada en un vestuario diseñado históricamente para hombres. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento