Fernando Baeta Subdirector del área editorial de Medios de Henneo
OPINIÓN

Nazis

Manifestación neonazi en Chueca.
Manifestación neonazi en Chueca.
20MINUTOS
Manifestación neonazi en Chueca.

En un inquietante viaje al interior de la noche y con todos los permisos de la autoridad pertinente, varios grupos nazis –agazapados tras una presunta asociación de vecinos– camparon a sus anchas el pasado sábado por el centro de Madrid al grito de “Fuera maricas de nuestros barrios”, “Fuera sidosos de Madrid” y “España cristiana y no musulmana”. Todo esto decorado con brazos en alto, tatuajes de ultratumba, ardor patriótico, camisas negras, consignas fascistas y un sinfín de banderas nacionales con gallos de pelea que aportaban la clásica pero falsa coartada españolista. Vivir en una democracia consolidada nos obliga a dar libertad a los que no creen ni en la democracia ni en la libertad, y a tener que tragarnos pesadillas como esta, que nos devuelve a esa España de escalofrío y cristales rotos que ya creíamos superada pero que últimamente llama a nuestra puerta con demasiada frecuencia.

Siento un enorme pudor a utilizar frívolamente la palabra nazi. La terrible historia que la acompaña me impide verbalizarla a la ligera salvo, como es el caso, que sean los propios protagonistas los que con fanático orgullo así se autodenominan. Estremecía ver la juventud de muchos de estos paseantes, estremecía la alegría con la que soltaban sus vómitos totalitarios, estremecía recordar el currículum que les avala porque sabido es que primero vienen a por unos y luego se acaban llevando a todos.

La tolerancia, nos recuerda Fernando Savater, es la disposición cívica a convivir armoniosamente con personas de creencias diferentes y aun opuestas a las nuestras, así como con hábitos sociales o costumbres que no compartimos. Lo de Chueca fue un ejemplo de la intolerancia de estos nazis frente a la tolerancia de quienes en base a esa libertad con mayúscula que a ellos les repugna les permitió dar rienda suelta a su racismo, a su homofobia, a su desprecio por la vida. Esperemos que esta tolerancia no acabe aplastando a los tolerantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento