Diego Carcedo Periodista
OPINIÓN

Venezuela en el límite

El presidente de Venzuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venzuela, Nicolás Maduro.
EFE / Rayner Peña
El presidente de Venzuela, Nicolás Maduro.

Cuando se plantea un conflicto lo primero que hay que evitar es el recurso de la violencia. Es comprensible, por lo tanto, que se hagan esfuerzos por encontrarle salidas al que desde hace varios años agita, arruina y ensangrienta a Venezuela. Pero hasta ahora todos han resultado infructuosos. El régimen demagógico y autoritario creado por Hugo Chávez está llegando con Nicolás Maduro y su camarilla corrupta a límites intolerables.

Maduro y su escasa capacidad política y administrativa han destrozado el sistema democrático. Han manipulado las elecciones con las que intentaron tapar la cara; reprimen sin contemplaciones a quienes no están en su órbita; toleran y propician el narcotráfico; miran sin inmutarse cómo millones de ciudadanos huyen del país, y el hambre y la miseria se extienden mientras los dirigentes se enriquecen sin pudor.

Bien es verdad que la oposición tampoco está al nivel de lo que la situación le exige. El régimen se mantiene gracias a su desunión y el recurso al sálvese quien pueda. La sociedad está desarmada ante la amenaza constante de los matones que imponen la ley y la delincuencia criminal que prospera en un ambiente propicio para la impunidad. Contemplado el panorama desde la distancia, la situación parece insostenible.

Se mantiene ante la lógica resistencia a que Trump cometa alguna de sus locuras y ordene una invasión, y gracias a soportes como el chino y el ruso, así como a la condescendencia de gobiernos y partidos foráneos que confunden lo que está ocurriendo en Venezuela con las ideas de libertad e igualdad, cuando en realidad Maduro es un dictador sin paliativos, comparable a tantos predecesores de triste recuerdo como Salazar, Franco, Batista o Castro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento