OPINIÓN

Navidades auténticas y baratas

Navidad en familia.
Navidad en familia.
PIXABAY
Navidad en familia.

De verdad, con la mano en el corazón: ¿qué es lo que más te gusta de la Navidad? Alguno dirá que las comilonas, pero no es verdad. Otros señalarán el placer de comprar y recibir regalos, pero no serán sinceros. Todos pensamos en alegría, en familia, en cariño, y ninguna de estas tres cosas se compra ni se vende.

Vale, sí, también nos damos caprichos. Por ejemplo, comprar ropa, a pesar de que lo habitual es que solo usemos un 20-30% de la que se acumula en los armarios, lugar de sorpresas cuando aparecen pantalones sin estrenar que ya no nos caben o han pasado de moda y que volverán al armario o, en el mejor de los casos, al contenedor del reciclado.

Nos equipamos hasta los dientes con todo tipo de aditamentos deportivos para ir un par de días al año a la nieve o a la montaña, como si nos fuéramos de expedición con el equipo de Al filo de lo imposible, sin caer en la cuenta de que alquilándolo ahorraríamos dinero y espacio. Hacemos viajes a lugares exóticos, olvidando que lo más exótico es volver a visitar el pueblo de nuestros abuelos. Nos lanzamos a comprar alimentos ultraprocesados y ultraenvasados en plásticos aduciendo que no podemos dedicar una tarde a la cocina lenta, con productos locales, pero sí tendremos tiempo para consumir una media 5 horas y 22 minutos al día de televisión y de 2 horas y 55 minutos diarios de internet.

Decimos que nos preocupa el planeta, exigimos más compromiso a los países para mitigar la grave emergencia climática, negándonos al mismo tiempo a cambiar unos hábitos de consumo que en los últimos 20 años se han disparatado. Y al final, cuando pasen estas fiestas, los recuerdos más perdurables serán esa sonrisa, esos ojos brillantes, ese beso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento