La Fundación Villalar recorre la Tradición para volver a "crearla" a través del recuerdo en su nueva unidad didáctica

La cuarta unidad didáctica editada por la Fundación Villalar, dirigida a menores de entre nueve y once años, recorre el mundo de la Tradición en Castilla y León a través de diez capítulos que buscan que los escolares tengan la oportunidad de crearla de nuevo a través del recuerdo.
Díaz, Fernández Santiago y Mateos presentan la unidad didáctica a escolares del
Díaz, Fernández Santiago y Mateos presentan la unidad didáctica a escolares del
EUROPA PRESS
Díaz, Fernández Santiago y Mateos presentan la unidad didáctica a escolares del

La cuarta unidad didáctica editada por la Fundación Villalar, dirigida a menores de entre nueve y once años, recorre el mundo de la Tradición en Castilla y León a través de diez capítulos que buscan que los escolares tengan la oportunidad de crearla de nuevo a través del recuerdo.

La cuarta unidad, presentada este viernes y que da continuidad a las editadas ya sobre Historia, Geografía y Patrimonio, ahonda en el mundo de las tradiciones de la mano de aspectos como el ser humano y su entorno; las creencias; las formas de expresión a través del idioma, la música o el baile; los relatos como romances, cuentos y mitos; la celebración, las fiestas y los espectáculos; la vida; los oficios, la indumentaria y los juegos y los deportes.

El nuevo volumen, dirigido de nuevo por el etnógrafo Joaquín Díaz, es una "invitación a lo esencial", una "puerta de entrada" a la tradición y al "provecho" de sus enseñanzas aunque, matizó, no existe manual que transmita la esencia de las cosas ni los criterios para disfrutarlas.

Así, el responsable de estas ediciones aseveró que el recuerdo permite volver a crear por lo que, explicó, se trata de abrir cada día el "tesoro" y poder mirarlo "con ojos diferentes".

Por su parte el presidente de las Cortes y de la Fundación Villalar, José Manuel Fernández Santiago, calificó de "fecunda" la iniciativa de la edición de estas unidades didácticas dado el número de peticiones recibidas hasta el momento —con una tirada inicial de 20.000 ejemplares se han llegado a hacer dos, tres y hasta "más ediciones"— y la posibilidad de que los colegios las soliciten desde la próxima semana y hasta el próximo 14 de abril.

El objetivo, recalcó, se centra en "llegar a todos" los colegios y estudiantes para que conozcan, en este caso, el mundo de la tradición y, de este modo, puedan generar en ellos "respeto y curiosidad" por las leyendas, la tierra, la música, la artesanía o el baile así como por las formas de vida.

En último término el consejero de Educación, Juan José Mateos, destacó que no todas las comunidades pueden tener una tradición como la de Castilla y León y ensalzó la idoneidad de que estos conocimientos lleguen a los menores en una edad "importante" para, así, conseguir que puedan "conocer, querer y estimar" la "tierra".

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