El 25% de las agresiones laborales corresponden al ámbito sanitario, según el Colegio de Médicos de Toledo

El presidente del Colegio de Médicos de Toledo, Luis Rodríguez, ha señalado que el 25 por ciento de las agresiones laborales se realizan dentro del ámbito sanitario, según los datos registrados por la Organización Mundial del Trabajo.
jornadas medicos
jornadas medicos
EUROPA PRESS
jornadas medicos

El presidente del Colegio de Médicos de Toledo, Luis Rodríguez, ha señalado que el 25 por ciento de las agresiones laborales se realizan dentro del ámbito sanitario, según los datos registrados por la Organización Mundial del Trabajo.

El presidente ha indicado que este tipo de agresiones "existen aunque en muchos casos no se conocen", motivo por el cual se han celebrado en Toledo unas Jornadas sobre la Prevención de Agresiones a los Médicos, ya que "es necesario conocer el problema para poder evitarlo", ha indicado Luis Rodríguez.

En este sentido, las Jornadas pretenden establecer un debate para tratar este problema desde distintos ámbitos. Con este objetivo, han participado el coordinador del Observatorio De Agresiones Médicas de la OMC, José Alberto Becerra Becerra, y el presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Manuel Gutierrez Sánchez-Caro, que tratará el problema desde el ámbito judicial.

Según el coordinador del Observatorio de Agresiones Médicas, "lo principal para solucionar este problema es que el médico agredido se sienta respaldado tanto en el ámbito sanitario, como en por las administraciones, y el sistema judicial".

Becerra ha destacado que la mayor parte de los casos no son denunciado ante el miedo de que no exista una respuesta positiva al denunciante, "ya que el agredido no se siente respaldado".

Relajación del principio de autoridad

Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Manuel Gutierrez Sánchez-Caro, ha explicado que la mayor parte de los problemas de agresión proviene "de una relajación social ante la consideración del principio de autoridad".

De esta forma, los pacientes reaccionan de forma violenta ante el médico porque no consideran que "la sanidad no es una ciencia exacta, y las agrsiones vienen provocadas en la mayoría de los casos por equivocaciones médicas", según el presidente.

Campos sanitarios problemáticos

Según los datos registrados por el Observatorio de agresiones Médicas, la atención primaria registra más del sesenta por ciento de las agresiones, y 1 de cada diez médicos son agredidos en el ámbito sanitario, por lo tanto estos son los campos sanitarios que más agresiones registran.

Los datos señalan que una de las posibles causas de la problemática en estos sectores sanitarios sea que el contacto entre el profesional y el paciente es más directo, aunque por otro lado tres de cada diez agresiones, son realizadas por los familiares de los pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento