Más de 450 reuniones comerciales cerradas en el primer día de 'QUESAB 2011'

La Feria del Queso de Albacete 'QUESAB 2011', que ha abierto este jueves sus puertas, ya ha cerrado más de 450 reuniones entre expositores y compradores nacionales e internacionales, unos excelentes resultados dado el número de expositores y profesionales.
Quesos
Quesos
EP/EIXMEDIA
Quesos

La Feria del Queso de Albacete 'QUESAB 2011', que ha abierto este jueves sus puertas, ya ha cerrado más de 450 reuniones entre expositores y compradores nacionales e internacionales, unos excelentes resultados dado el número de expositores y profesionales.

Así lo ha resaltado en nota de prensa la Junta, que ha explicado que la Feria Internacional del Queso ha reunido ha 63 expositores nacionales y de Portugal. La procedencia de los quesos es Castilla-La Mancha, Galicia, Cantabria, Catalunya, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Murcia, Baleares, Canarias y Portugal.

Los compradores internacionales proceden de EEUU, Rusia, Suecia, Francia, India, Alemania, Noruega, Brasil, Portugal, China, Dinamarca, Polonia, Chipre y México.

En el marco de esta feria, se organizan cuatro catas al día, la primera de la mañana y la primera de la tarde se están concertando con asociaciones y colectivos ciudadanos.

Además, se ha organizado un concurso de tapas, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, en la que participan 22 establecimientos hosteleros. QUESO,

Referente mundial

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, ha argumentado, tras inaugurar la feria, que esta muestra, que ha unido los esfuerzos del Gobierno regional y la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Albacete, garantizará que la Comunidad Autónoma continúe siendo un referente mundial para el sector del queso.

Guijarro ha indicado que el origen de esta Feria se encuentra en el objetivo del Gobierno regional de alentar un evento con proyección internacional en cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma, con el objetivo "de promocionar aquellos productos agroalimentarias que forman parte de nuestras señas de identidad".

Con este fin, se organizaron y se promueven la Feria del Vino, en Ciudad Real; la de la miel, en Guadalajara; la del aceite, en la provincia de Toledo; la del queso, ahora, en Albacete; y la de la biomasa forestal, en Cuenca. Estas muestras, ha precisado Guijarro, constituye "un impulso para conseguir la internacionalización de nuestros productos agroalimentarios. Creemos que este tipo de eventos, que se salen del diseño de las ferias convencionales, constituyen un punto de encuentro idóneo para los profesionales que elaboran el queso y lo comercializan en otros países".

En este punto, José Luis Martínez Guijarro ha aseverado que el Gobierno regional se ha propuesto que, a través de QUESAB, "Albacete se convierta en la referencia internacional del queso, un sector que tiene mucha trascendencia, no sólo por la industria láctea, que genera en nuestra Región más de 1.500 puestos de trabajo, sino por todo el sector ganadero que hay detrás de él, como son el ovino, el vacuno y el caprino".

Guijarro ha informado que, precisamente, el sector lácteo castellano-manchego está ganando paulatinamente cuota de mercado. De hecho, el pasado año sus exportaciones crecieron un 13% y Castilla-La Mancha ya acapara el 27% de todas las exportaciones españoles del sector lácteo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento