Salen a licitación el edificio de servicios centrales y un aulario del campus científico-tecnológico de Linares

La construcción de dos nuevos edificios en el Campus Científico-Tecnológico de Linares será una realidad este verano, después de que la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén (UJA) publicasen, hace unas semanas, su licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea. De esta manera, con el denominado Edificio de Transferencias del Conocimiento y Servicios Centrales y un aulario se cerrará la primera fase de urbanización, destinada fundamentalmente a la actividad docente e investigadora de la institución jiennense.

La construcción de dos nuevos edificios en el Campus Científico-Tecnológico de Linares será una realidad este verano, después de que la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén (UJA) publicasen, hace unas semanas, su licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea. De esta manera, con el denominado Edificio de Transferencias del Conocimiento y Servicios Centrales y un aulario se cerrará la primera fase de urbanización, destinada fundamentalmente a la actividad docente e investigadora de la institución jiennense.

Será el próximo día 28, según un comunicado remitido por la Junta, la UJA y el Ayuntamiento linarense, cuando se cierre este concurso y la Unidad Técnica de la Universidad estudie las propuestas presentadas para que, durante el mes de julio, se contrate la construcción del edificio de Servicios Centrales, mientras que la contratación de las obras del aulario se realizará a lo largo del mes de septiembre. A partir de ese momento las empresas adjudicatarias contarán con un total de 24 meses para su ejecución.

El llamado Edificio de Transferencias del Conocimiento y Servicios Centrales nace con la vocación de convertirse en la construcción emblemática del Campus que, construida frente al acceso principal del complejo, contará con diversas instalaciones, como salón de actos, salón de grados, sala de juntas, biblioteca con sala de lectura 24 horas, comedor, cafetería, espacios para dirección y administración, dependencias para asociaciones de estudiantes, etc. Con una inversión de 11,3 millones de euros, el proyecto básico de esta construcción fue encargado al arquitecto Antonio Cayuelas Porras y ocupará una superficie de 6.500 metros cuadrados, repartidos en 6 plantas.

Por su parte, el aulario, con una inversión de 7,2 millones de euros estará destinado fundamentalmente a actividades de formación universitaria, profesional y ocupacional. El arquitecto Ubaldo García Torrente fue el encargado de dar forma al proyecto básico de este edificio que ocupará una superficie de 5000 metros cuadrados, repartidos en 5 plantas.

Junto a estos dos edificios, el Complejo de Laboratorios de I+D, ya en construcción —aunque paralizado por la situación de la constructora Noriega— completará las infraestructuras destinadas a la actividad docente e investigadora de la Universidad de Jaén.

Este edificio, de 13.000 metros cuadrados, se estructurará en dos módulos diferenciados unidos por una pasarela. El módulo este se compone de diferentes laboratorios, donde realizará investigación orientada y de experimentación. El módulo oeste, integrado por seminarios y despachos, se destinará a actividades de investigación básica, siendo asimismo el lugar empleado por los investigadores para el estudio, documentación, preparación de trabajos científico-técnicos, reuniones de coordinación de proyectos, etc. La construcción de este centro cuenta con una inversión inicial de unos 17 millones de euros y su proyecto básico es obra de los arquitectos Juan Vicente García, Pablo Nuñez Paz y Eduardo Duro Almazán.

44

Por ciento

Para completar esta primera fase de urbanización, y frente a los terrenos del Campus Científico-Tecnológico, se ha construido un Pabellón Polideportivo cubierto, abierto al público desde principios de marzo e inaugurado oficialmente el pasado viernes con la visita de la consejera de la Presidencia, Mar Moreno. Este polideportivo se alza sobre una superficie de 2.479 metros cuadrados y, gracias a su diseño singular, se integra de manera armónica en el entorno.

La urbanización de esta primera fase comprende un total de 49.336 metros cuadrados, lo que supone el 44 por ciento de la superficie total del Campus y su inversión asciende a 51,44 millones de euros, importe financiado parcialmente por la Universidad de Jaén, a través del III Plan Plurianual de Inversiones para las Universidades Andaluzas. La previsión, según Nicolás Ruiz, vicerrector de Infraestructuras y Desarrollo del Campus, es que el complejo universitario completo se encuentre en funcionamiento en 2014.

La segunda fase del Campus comprenderá la creación de centros tecnológicos, centros de innovación y centros empresariales que impulsen la cultura emprendedora e innovadora en la comarca de Linares y su entorno.

El Campus Científico-Tecnológico de Linares es fruto de la colaboración entre las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa, Empleo y Educación de la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Linares con el fin de crear un espacio innovador que integre las áreas formativa, universitaria, profesional y ocupacional, así como actividades de I+D+I. Supone un nuevo concepto de espacio del conocimiento al integrar en un mismo lugar la formación con la investigación y el mundo empresarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento