La Lliga no será un "partido bisagra" porque no ve "normal que tres diputados decidan el destino" de Baleares

Todavía "faltan unos días" para decidir si se presentan al Parlament y Consell, aunque las cifras de municipios con representación "se están alcanzando"
Jaume Font, fundador de la Lliga Regionalista, firma convenios
Jaume Font, fundador de la Lliga Regionalista, firma convenios
EUROPA PRESS
Jaume Font, fundador de la Lliga Regionalista, firma convenios

El fundador de la Lliga Regionalista de les Illes Balears, Jaume Font, ha remarcado este jueves que su formación no será un "partido bisagra" porque no considera "normal" que "tres diputados decidan el destino de una tierra" y entiende que su presencia en la Cámara balear debe ser para "equilibrar posturas" y, así, impulsar los "cambios estructurales que necesita la sociedad".

Después de que el presidente de Convergència per les Illes, Josep Melià, asegurase que su formación no tiene "ninguna vocación de bisagra", Font ha hecho hincapié en el "cambio radical" que podría tener lugar en el Parlament si no se repite lo que ha tenido lugar durante las "tres o cuatro" últimas legislaturas en las que tres diputados han decidido "el futuro de otros 56", ha indicado en referencia al papel que jugó la extinta UM.

Tras la firma de dos convenios con representantes de Alaró, Maria Fiol, y Marratxí, Juan Saavedra, el ex 'popular' se ha mostrado satisfecho ante las 12 adhesiones de diferentes municipios con las que cuenta su partido. En este sentido, ha señalado que todavía "nos faltan unos días" para decidir si concurren al Parlament y al Consell y ha recordado que dijo que, si conseguían representación en alrededor de una docena de localidades, se plantearía presentarse a estas administraciones "y estas cifras se están alcanzando".

En cuanto a la relación existente entre la Lliga y Unió Menorquina, Font ha indicado que tuvieron "un contacto que fue muy bueno", por lo que su formación se siente "representada" en Menorca, donde no les ha dado tiempo a crear un agrupación.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el convenio de colaboración que existía entre Unió Menorquina y UM era "de colaboración postelectoral" pero que, puesto que la formación 'uemita' ha desaparecido, "ya no tiene ningún convenio".

Camino tranquilo pero que no se detiene

Por otra parte, Font ha agradecido la "confianza depositada" en la Lliga por parte de los nuevos representantes que tendrá en Alaró y Marratxí. En este sentido, ha manifestado que el partido sigue un "camino tranquilo" que, pese a que puede parecer lento, no se detiene y ya ha conseguido que su "embrión" esté presente en varias localidades.

En relación al pasado de los nuevos integrantes como miembros del CDS, Font ha indicado que "no es que nos pasemos de uno a otro partido" sino que están "conformando" uno nuevo "desde abajo, desde los municipios". Asimismo, ha detallado que ambas formaciones llevaron a cabo diferentes conversaciones en las que se puso de manifiesto que compartían "el mismo espacio", si bien la Lliga "no podía hacer coaliciones".

Asimismo, Font ha lamentado que durante los últimos años todas las personas que conforman el centro hayan estado "muy dispersas". Según ha remarcado, "ha nacido la posibilidad de juntarnos todos, sé que no será un trabajo de hoy para mañana". Así, ha destacado que "no queda más remedio que, poco a poco, ir todos juntos", ha indicado en referencia a los partidos de centro moderado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento