PSOE marbellí pondrá una denuncia por adjudicaciones sin concurso público al arquitecto del marido de Muñoz

El Ayuntamiento dice que cumple "escrupulosamente" la ley y que los procedimientos son "absolutamente transparentes"

El presidente de la gestora del PSOE, Ricardo López, y el concejal del grupo socialista de Marbella (Málaga), Diego Lara, han anunciado este jueves que los socialistas interpondrán una denuncia por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y defraudación contra los asistentes a las juntas de gobierno local del 3 de febrero de 2009 y del 10 de marzo de 2009 en las que se adjudicaron tres proyectos al arquitecto Nicolás Aguado Arrabé, por vía de urgencia y sin concurso público.

Lara ha asegurado que la denuncia se basa en que "en ninguna de las tres adjudicaciones se motivó debidamente la urgencia de la tramitación de los expedientes", ya que, como ha dicho "no se detalla que se trata de contratos cuyas celebraciones respondan a una necesidad inaplazable o cuyas adjudicaciones sea preciso acelerar por razones de interés público".

Asimismo, ha indicado que los honorarios habituales de un arquitecto para la elaboración de un proyecto de obra oscilan entre el cinco y el 10 por ciento del presupuesto de obra, y "dado el presupuesto de estos tres proyectos, necesariamente la redacción de los mismos debería haberse sacado a concurso público".

El edil ha apuntado que, según los servicios jurídicos del PSOE, "los pagos podrían haberse fraccionado a fin de que ninguno de ellos supere la cifra estipulada por la Ley de Contratos del Estado para la contratación de servicios por importe superior a los 18.000 euros".

Por su parte, el presidente de la Gestora del PSOE ha declarado que los socialistas interpondrán esta denuncia si el equipo de Gobierno no da explicaciones "claras y convincentes" ya que "no podemos consentir las dudosas prácticas que se dan en este Ayuntamiento sobre adjudicaciones dudosas".

López puso de manifiesto que "pese a que el Ayuntamiento cuenta con arquitectos propios decide acudir a una contratación externa, curiosamente vinculada a la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz y su familia", al tiempo que ha añadido que "no es la primera ocasión en la que el Ayuntamiento decide adjudicar prácticamente a dedo un proyecto a un arquitecto determinado".

Juntas de gobierno

Lara ha explicado que la junta de gobierno del 3 de febrero de 2009 se aprobó por unanimidad, previa declaración de urgencia, el proyecto para la remodelación del Paseo Marítimo de Marbella en el tramo de La Bajadilla, redactado por Nicolás Aguado, y las cláusulas administrativas para la contratación de las obras de esta remodelación por procedimiento negociado con publicidad, así como la aprobación del gasto por importe de 930.000 euros.

Además, en esa misma junta de gobierno, y también por unanimidad, se acordó aprobar el proyecto de obra de la remodelación del Paseo Marítimo en el tramo Don Pepe-El Ancón, y las cláusulas administrativas por importe de 1.100.000 euros. En concreto, según ha precisado a esta junta de gobierno asistieron los concejales María Francisca Caracuel, Pablo Moro, Félix Romero y Alba Echevarría.

Por otro lado, ha señalado que la junta de gobierno local del 10 de marzo se acordó aprobar el proyecto de obra "Reforma y ampliación del edificio para Conservatorio Municipal y el pliego por procedimiento abierto, así como la aprobación del gasto por importe máximo de 1.643.419 euros".

Así, ha indicado que "se da la circunstancia y se estipula en la denuncia, que en los tres casos la elaboración del proyecto se ha adjudicado a Nicolás Aguado, que además es el arquitecto que elaboró el Plan Parcial Finca Vega del Jaque-Cerro del Colorado donde se ubica la residencia de la alcaldesa, Ángeles Muñoz", recordando que "el fin de este plan parcial era ubicar dicha finca en el término de Benahavís con el objetivo de que el suelo tuviera la calificación de urbanizable".

El encargado de redactar esta denuncia ha sido el abogado José Ignacio Macías quien ha declarado que existe "una clara falta de transparencia en torno a esta cuestión".

Procedimientos "transparentes"

Por su parte, el equipo de gobierno ha recordado al Partido Socialista que el Ayuntamiento de Marbella cumple "escrupulosamente" la ley y que los procedimientos de funcionamiento son "absolutamente transparentes".

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha asegurado que en el Consistorio "las cosas se hacen de forma totalmente transparente, con todos los informes técnicos y jurídicos, en definitiva, con toda la documentación que requiere el cumplimiento de la normativa".

Muñoz ha reprochado al PSOE que ahora en 2011 "se dedique a intentar especular" con un tema aprobado en junta de gobierno local de 2009 y publicado además en la página web del Ayuntamiento.

Por último, la regidora ha advertido al PSOE que "de seguir sin presentar propuestas serias, constructivas y beneficiosas para la ciudad y preferir ir por el camino que ha escogido, el recorrido de su proyecto político va a ser cortísimo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento