La ciudad aprovechará el "gran reto" de acoger el Mundial de Vela para promocionarse a nivel internacional

Se desarrollará en la primera quincena de septiembre de 2014 y participarán un millar de barcos de diez modalidades olímpicas

Santander aprovechará el "gran reto" que supone acoger los mundiales de vela olímpica de 2014 para promocionar y dar a conocer la ciudad a nivel internacional, según han asegurado los representantes de las instituciones que respaldan el proyecto de la capital cántabra y que coinciden, además, en que esta candidatura "se merecía ganar".

Así lo han dicho durante la presentación oficial de la ciudad como sede del Mundial de Vela de 2014 y en la que han participado, entre otros, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente y la vicepresidenta cántabros, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Christian Manrique; el presidente de la Federación Española de Vela, Gerardo Pombo; la vicepresidenta del Comité Olímpico Español, Teresa Zabell; y la vicepresidenta de la Federación Internacional de Vela (ISAF), Teresa Lara.

En la cita, que se desarrollará en la primera quincena de septiembre de 2014, participarán un millar de barcos de diez modalidades olímpicas, 1.500 deportistas de un centenar de países, otros tantos técnicos y árbitros, unas 60 cadenas de televisión y más de 500 periodistas extranjeros, a los que se sumarán los locales y nacionales.

Ante estas cifras, las autoridades que respaldan el proyecto, han abogado por aprovechar el Mundial de Vela para promocionar la ciudad a nivel nacional e internacional.

La vicepresidenta de la ISAF se ha mostrado convencida de que el campeonato va a tener un "gran éxito", mientras que la vicepresidenta del Comité Olímpico Español espera que con esta cita se deje de ver a la vela como un deporte "elitista, caro y poco accesible".

En este sentido, Zabell ha resaltado que España es un país "envidiable" para practicar este deporte todo el año, pese a lo cual la media de barcos es de uno por cada 300 habitantes, frente a cifras muy inferiores en países del Norte de Europa, Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda. Además, es el país que más medallas ha conseguido en las olimpiadas y campeonatos mundiales.

A todo ello se suma el "gran legado" que el Mundial de 2014 va a dejar a Santander, con la ampliación del Centro de Alto Rendimiento de Vela (CEAR), entre otras actuaciones.

En este sentido, Pombo ha apostado porque la capital cántabra se convierta en "un centro náutico internacional de primer orden", más si se tiene en cuenta que ya en 2012 vendrán equipos de otros países a entrenar en la Bahía de Santander.

También ha enfatizado que España es "una marca de prestigio internacional" en materia de deporte, lo que genera "envidias" en otros países, según ha dicho.

Para el secretario de Estado para el Deporte ha sido "un gran acierto" escoger Santander y Cantabria para la celebración de la prueba. "Santander se lo merecía. Va a ser la capital mundial de la vela", ha manifestado, después de señalar que la apuesta por esta ciudad "merece la pena".

En opinión del presidente cántabro, el Mundial es un "proyecto de región" que contribuirá a globalizar a Cantabria y ponerla "en el mapa del mundo". "Este acontecimiento será el más importante en la globalización de Cantabria en toda su historia", ha dicho Revilla, para quien el mundial es una "publicidad impagable" para atraer a la región a miles de personas.

El alcalde de Santander ha destacado igualmente la proyección internacional que el evento proporcionará a la capital. De la Serna se ha referido también a la repercusión que esta prueba deportiva tendrá sobre otros ámbitos, como la economía, la cultura o el comercio. Por ello, el Mundial es una "oportunidad" de mostrar al mundo una ciudad "cosmopolita, moderna, innovadora y abierta".

Finalmente, el presidente de la APS ha resaltado la "suma de fuerzas" que se ha realizado para conseguir que Santander acoja el Mundial, colaboración que también se ha llevado a cabo en el proyecto de reordenación del Frente Marítimo.

Al acto, celebrado en el Real Club Marítimo de Santander, también han asistido el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; el concejal de Deportes de Santander, Luis Morante, y el presidente del Marítimo, Pedro Labat, entre otras autoridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento