Sanz afirma que los patronos de la Fundación Riojana para la Innovación representan el compromiso con el futuro regional

El presidente del Gobierno de La Rioja y de la Fundación Riojana para la Innovación, Pedro Sanz, ha destacado esta mañana que los 35 patronos de la Fundación representan el compromiso de las instituciones, las empresas y las organizaciones riojanas con la innovación y, por tanto, con el desarrollo social y económico de la comunidad autónoma. La innovación, ha destacado, "es la mejor garantía de que nuestro futuro será mejor, más próspero, equilibrado, competitivo y sostenible".
Patronos Fundación Riojana para la Innovación
Patronos Fundación Riojana para la Innovación
GOBIERNO DE LA RIOJA
Patronos Fundación Riojana para la Innovación

El presidente del Gobierno de La Rioja y de la Fundación Riojana para la Innovación, Pedro Sanz, ha destacado esta mañana que los 35 patronos de la Fundación representan el compromiso de las instituciones, las empresas y las organizaciones riojanas con la innovación y, por tanto, con el desarrollo social y económico de la comunidad autónoma. La innovación, ha destacado, "es la mejor garantía de que nuestro futuro será mejor, más próspero, equilibrado, competitivo y sostenible".

Pedro Sanz ha afirmado durante la presentación de doce nuevos patronos que, "cuando 35 entidades aúnan esfuerzos y hacen aportaciones económicas con el único objetivo de convertir la innovación en motor de desarrollo, podemos estar seguros de que la apuesta por la Fundación Riojana para la Innovación ha sido acertada". Esta institución, que cumple un año de actividad, "ha sido capaz de organizar innumerables actividades que han congregado a miles de ciudadanos y cientos de empresas".

El foro de organizaciones para la innovación

En esta misma línea, el presidente del Gobierno de La Rioja ha avanzado que la Fundación Riojana para la Innovación liderará la primera reunión del Foro de Organizaciones para la Innovación. Esta iniciativa tendrá lugar en otoño y supondrá un punto de encuentro para las organizaciones sin ánimo de lucro que tienen por objeto la promoción de la innovación en España. ` Pedro Sanz ha presidido esta mañana la cuarta reunión del Patronato de la Fundación Riojana para la Innovación, que ha aprobado la incorporación de doce nuevos patronos y ha analizado los primeros resultados del Think Tank. El encuentro ha incluido también la renovación de las vicepresidencias rotativas de la institución: Caja Rioja y Telefónica asumen durante los doce próximos meses estos cargos, que han sido desempeñados hasta la fecha por la Universidad de La Rioja y Arsys.

Los nuevos patronos

Los nuevos miembros del Patronato de la Fundación Riojana para la Innovación, incorporados como patronos colaboradores, son Bodegas Altanza, Diasa Industrial, Dolmar Innova, Ensatec, Fiora Bath Collections, Grupo GHC, Grupo Sapje, Inspiralia, Muros Sintéticos Decorativos, Ocio Sport Rioja, Sistemas Informáticos Pancorbo y Talleres Morte e Hijos.

Estas empresas se suman a las veintitrés entidades presentes en el Patronato: diez patronos fundadores (Arsys, Caja Rioja, Federación de Empresarios de La Rioja, Gas Natural-Fenosa, Gobierno de La Rioja, Grupo Hergar, IAC International Automotive Components, Masa, Telefónica y Universidad de La Rioja), dos patronos consejeros (Contrabriefing y Eniac) y once patronos colaboradores (Aema, Asociación de Jóvenes Empresarios de La Rioja, Bueno Hermanos, Club de Marketing de La Rioja, Constantia Tobepal, Emesa, Escala, Golmajo, Grupo Osaba, Psico 360 y Tipsa).

El Patronato es el órgano rector de la Fundación Riojana para la Innovación. Todos sus miembros tienen dos puntos en común: la apuesta por la innovación como herramienta esencial para el desarrollo social y económico y el compromiso con el futuro de la Comunidad Autónoma. Todos ellos colaboran económicamente con la institución con aportaciones anuales que oscilan entre los 3.000 y los 30.000 euros.

Las propuestas del think tank

La cuarta reunión del Patronato ha analizado también los primeros resultados del Think Tank de la Fundación Riojana para la Innovación. Este laboratorio de ideas está integrado por 36 expertos en innovación y tiene por objeto aportar conocimiento y líneas de actuaciones útiles, aplicables y rentables para las empresas, los profesionales y los ciudadanos de La Rioja. La segunda reunión plenaria de sus miembros tuvo lugar los días 16 y 17 de marzo y concluyó con una serie de propuestas concretas.

Este laboratorio tiene dos grupos de trabajo: Innovación Territorial e Innovación Social. El primero está coordinado por José Antonio Herce, Director de Economía Aplicada y Territorial de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y Profesor Titular en la Universidad Complutense de Madrid. El segundo, por José Ignacio Castresana, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja.

La innovación territorial

El Grupo de Trabajo de Innovación Territorial ha analizado el Sistema Riojano de Innovación y trabaja en la configuración de un sistema de atención temprana de la innovación.

La labor de análisis, por un lado, aportará información muy útil para tomar decisiones orientadas a la optimización del funcionamiento del Sistema Riojano de Innovación, que integra a los agentes implicados en el proceso innovador: instituciones, empresas, universidad, centros tecnológicos, clusters.

El sistema de atención temprana, por otro lado, pondrá de manifiesto las posibilidades de la colaboración en innovación. Esta propuesta conlleva la prospección de las necesidades de los usuarios finales e intermedios que la tecnología actual no puede resolver. El objetivo fundamental es que, una vez detectadas esas necesidades, surjan alianzas y consorcios entre empresas desarrolladoras de tecnología capaces de aportar soluciones concretas respaldadas con las medidas financieras oportunas.

La innovación social

El Grupo de Trabajo sobre Innovación Social ha analizado la situación de la innovación social como motor de transformación de la sociedad y ha identificado ocho líneas de trabajo prioritarias a partir de las conclusiones del Plan Estratégico La Rioja 2020. La segunda reunión del grupo se centró en una de ellas: emprendimiento social y gestión del talento. El resultado fue la propuesta de un catálogo integrado por trece actuaciones concretas.

Estas propuestas incluyen la creación de un programa de mecenazgo de emprendedores sociales, un servicio para la atención de buenas ideas, un postgrado especializado en innovación social o la elaboración de un mapa de innovadores sociales. También, el desarrollo de un programa dirigido a escolares con el objeto de enseñar a emprender socialmente, la creación de una red de agricultura ecológica que potencie el talento en el ámbito rural y el desarrollo de un espacio de colaboración para emprendedores sociales.

Las reflexiones y las propuestas generadas en la segunda reunión del Think Tank se encuentran ahora en proceso de sistematización con el objeto de difundirlas a través de dos informes: uno por cada grupo de trabajo. Estas publicaciones serán presentadas en las próximas semanas. Los expertos, por otro lado, profundizarán ahora en los temas abordados y comenzarán a preparar los contenidos de la próxima reunión plenarias del laboratorio de ideas, que tendrá lugar en el segundo semestre del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento