El absentismo en el Metal de Bizkaia rozó el 7% en 2010 y provocó un coste salarial de 110 millones, según la FVEM

La enfermedad común y el accidente no laboral de 15 o más días siguen siendo la principal causa de absentismo (un 41%)

El absentismo laboral en la industria siderometalúrgica vizcaína alcanzó el 6,91 por ciento en 2010. La cifra supone un incremento de medio punto respecto a 2009, y un coste salarial de 110 millones de euros, según recoge el estudio que la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) realiza anualmente sobre la materia entre sus empresas asociadas.

En un comunicado, el presidente de la FVME, Ignacio Sáenz de Gorbea, ha afirmado que "son unos datos muy negativos y muy preocupantes para la actividad de un sector que atraviesa una situación de crisis". "Estos niveles de absentismo acarrean un grave perjuicio a la competitividad de las empresas, mayor aún cuando se produce en un contexto de graves dificultades como el actual", ha añadido.

Los datos han sido recopilados por FVEM, que realiza cada año un estudio sobre esta materia, con encuestas personalizadas en las empresas asociadas en la Federación. En esta ocasión, la muestra se ha realizado con 180 empresas, que emplean a un total de 10.000 trabajadores.

El estudio se circunscribe al absentismo laboral entendido como la diferencia entre las horas no trabajadas y las que debieran haber sido laborables, según el calendario de la empresa. No se incluyen en el informe las suspensiones de actividad motivadas por expedientes de regulación de empleo.

Enfermedad común y accidente no laboral

Al igual que en años precedentes, la enfermedad común y el accidente no laboral de 15 o más días volvieron a ser la principal causa de absentismo (un 41%), con un coste aproximado de 45 millones de euros. Los accidentes laborales originaron el 11,25 por ciento de las bajas, con un gasto de 12 millones de euros.

El incumplimiento del horario laboral afectó en mayor medida a las empresas de entre 45 y 200 trabajadores, en las que aumentó sustancialmente en relación al ejercicio anterior. En concreto, en 2010 fue del 8,5 por ciento, dos puntos superior en términos absolutos con respecto a 2009. En las empresas de más de 200 trabajadores, el porcentaje alcanzó el 6,4 por ciento, y en las de menos de 45 trabajadores, el 5,6 por ciento.

El informe refleja que el absentismo de la mano de obra directa (8,3%) duplicó al de la mano de obra indirecta, que se situó en el 4 por ciento. Desde la perspectiva de género, el absentismo femenino superó al masculino y fue algo mayor del 8 por ciento, frente al 6,5 por ciento en el caso de los hombres. Las mujeres suponen el 13,6 por ciento de la ocupación en el sector.

Huelgas generales

Pese a que no tuvieron un seguimiento masivo, las repetidas huelgas generales promovidas en el año 2010 influyeron en el número de horas perdidas. El absentismo por huelgas representó el 9,6 por ciento, frente al 1,36 por ciento del año 2009. También aumentó el importe de las horas utilizadas en razón del crédito horario sindical (7,6% del total de horas de absentismo).

Con 52.000 trabajadores, el sector del Metal representa el más del 53 por ciento del empleo industrial en Bizkaia. La Federación Vizcaína de Empresas del Metal tiene mil empresas asociadas y es la mayor organización empresarial sectorial del País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento