El juez da tres meses al Ayuntamiento de Vigo para indemnizar a una inmobiliaria con 10,5 millones de euros

Caballero afirma que se ejecutará el auto y rechaza presentar recursos para "ganar tiempo y burlar a la Justicia"

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vigo ha emitido un auto en el que requiere al Ayuntamiento para que, en cumplimiento de una sentencia firme del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) —de octubre de 2008 y ratificada posteriormente—, abone casi 10,5 millones de euros a la inmobiliaria Miraflores S.A., por un aprovechamiento urbanístico comprometido desde principios de los años 90 y que nunca se hizo efectivo.

Cuando se planeó la construcción de la circunvalación entre Castrelos y la Avenida de Madrid —el 'primer cinturón'—, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con Miraflores para realizar una permuta, con un aprovechamiento urbanístico determinado —unos 5 millones de euros—.

El acuerdo incluía una parcela en la zona de A Bouza pero, con el paso del tiempo, otro gobierno municipal, presidido por el nacionalista Pérez Castrillo, ante las fuertes presiones vecinales, —que querían mantener la zona verde— se vio obligado a modificar el acuerdo y a ofrecer otros terrenos a Miraflores, en Rosalía de Castro y en Plaza Elíptica.

Pasado el tiempo, un nuevo alcalde, Ventura Pérez Mariño, tomó otra decisión al considerar que esa permuta suponía una compensación excesiva y anuló el anterior acuerdo. Todos estos cambios desembocaron en un proceso judicial en el que el TSXG dio la razón a la promotora y ordenó que se le indemnizara con el pago de los aprovechamientos prometidos, más intereses y gastos, en total 10,48 millones de euros.

Plazo de 3 MESES

El Ayuntamiento de Vigo vinculó el pago de esa indemnización con la venta de varios terrenos municipales, sin embargo, el juez señala que "no consta que esta operación haya logrado resultado positivo". Por ello, y porque tampoco consta "acreditado" que el gobierno municipal haya reservado partida alguna en sus presupuestos para cumplir esa sentencia, el juzgado ha acordado volver a requerir a la administración municipal para que indemnice a Miraflores.

En el auto de la sala Contencioso Administrativa se establece un plazo de 3 meses para abonar esa cantidad, y se recuerda que, en caso de que no se ejecute el pago, el Ayuntamiento puede incurrir en "responsabilidad civil e incluso criminal".

El Grupo Municipal del PP, que ha hecho público el auto en una rueda de prensa, ha denunciado que el pago de esta indemnización es el resultado de la política urbanística llevada a cabo por el PSOE en Vigo —la permuta inicial con Miraflores se pactó siendo alcalde Carlos Príncipe—. "Es la herencia del urbanismo socialista", ha señalado el portavoz del grupo popular, José Manuel Figueroa.

Respuesta de caballero

Preguntado por este tema, el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha recordado que el PP ha tenido la oportunidad de gobernar en la ciudad durante casi 8 años y "no resolvió nada". "Que digan qué hicieron ellos", ha proclamado, al tiempo que ha recordado que la popular Corina Porro ha sido la responsable de generar "el mayor pelotazo de la historia de la ciudad", al dar las licencias de Finca do Conde en contra del criterio de los técnicos.

Con respecto a si el gobierno municipal cumplirá el requerimiento judicial y pagará la indemnización, Abel Caballero ha afirmado que el Ayuntamiento "ejecutará todo lo que digan los jueces". "Los recursos para ganar tiempo y burlar a la Justicia, conmigo no van", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento