Más de 10.000 personas visitan el Faro de Santa Katalina, en Lekeitio, durante el primer año de apertura al público

Más de 10.000 personas han visitado el Centro de Interpretación de la Tecnología de la Navegación en el Faro de Santa Katalina, en Lekeitio (Bizkaia), durante el primer año de apertura al público, lo que supone una ocupación del 70 por ciento del posible total de visitas.

Más de 10.000 personas han visitado el Centro de Interpretación de la Tecnología de la Navegación en el Faro de Santa Katalina, en Lekeitio (Bizkaia), durante el primer año de apertura al público, lo que supone una ocupación del 70 por ciento del posible total de visitas.

En un comunicado, el ayuntamiento vizcaíno ha destacado, además, que el 98 por ciento de las 4.000 personas encuestadas tras realizar la visita han manifestado que "les ha gustado mucho".

En la actualidad, el faro se puede visitar de miércoles a domingo, durante seis pases al día. El resto de días puede ser visitado por grupos con cita previa.

Las visitas al faro se pueden realizar en castellano y euskera. A partir de Semana Santa, el Ayuntamiento de Lekeitio va a incorporar un sistema de audioguías de traducción simultánea que permitirá a los interesados entrar con otras visitas siguiendo el 'show' en inglés o francés, "teniendo en cuenta que un tercio de los turistas en Lekeitio son extranjeros", ha indicado el Consistorio.

Además, el Ayuntamiento de Lekeitio ha decidido potenciar la iluminación nocturna con un diseño luminario no agresivo con el entorno y que no interfiera además en la labor orientadora de la linterna del faro. Las nuevas luces serán sostenibles y de bajo consumo y los responsables de su diseño serán los mismos que los que realizaron la iluminación del Guggenheim.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha explicado que, como el faro es un Centro de Tecnología de la Navegación, se colocará un mástil como el que suele haber en los puertos, que permitirá poner banderas informativas que emulen el lenguaje de la banderas, tal y como tradicionalmente se ha hecho en la navegación. No se usará el lenguaje tradicional de las banderas, sino un código propio del faro que dará informaciones como: abierto, cerrado, riesgo de tormenta, etc.

Asimismo, se reforzará el área expositiva con la colocación de unos paneles en el exterior que recreen la vida del farero y dos mesas interpretativas del paisaje en la terraza, con la descripción de toda la costa, tanto hacia Matxitxako como hacia Gipuzkoa.

Para llevar a cabo todos estos proyectos, el Ayuntamiento ha contado con la ayuda económica del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo y del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento