El Ayuntamiento cierra 2010 con un déficit de 754 millones

  • La deuda equivale al 0,58% de su PIB, por debajo del 0,6% que marcó Zapatero.
  • El Gobierno municipal asegura que sus cuentas "se ajustan a la senda de consolidación presupuestaria marcada por el Gobierno de España".
  • Pese a todo, la ciudad de Madrid logró reducir su deuda en 309 millones en 2010.
Imagen del Ayuntamiento de Madrid capital.
Imagen del Ayuntamiento de Madrid capital.
EP
Imagen del Ayuntamiento de Madrid capital.

El Ayuntamiento de Madrid ha liquidado su presupuesto de 2010 con un déficit de 754,38 millones de euros que equivale al 0,58% de su PIB (129.843 millones), lo que permite afirmar al Gobierno municipal que sus cuentas "se ajustan a la senda de consolidación presupuestaria marcada por el Gobierno de España".

El delegado de Hacienda, Juan Bravo, ha afirmado que, "aun cuando este déficit está por debajo del límite" y representa "una cantidad asumible", "Madrid tendrá que presentar un Plan Económico Financiero casi con toda seguridad", para lo que dispondrá de tres meses a partir de este jueves. El Ayuntamiento subraya que ese 0,58 está todavía por debajo 0,6% del PIB que marcó como límite el Gobierno.

La liquidación del presupuesto municipal de 2010, aprobada este jueves por la Junta de Gobierno, arroja, en términos de contabilidad presupuestaria, un resultado negativo ajustado de 362 millones y, pese a todo, afirma la nota, la ciudad de Madrid logró el pasado año reducir su deuda en 309 millones.

Dice el ejecutivo local que preside Alberto Ruiz-Gallardón que las razones de que la cifra de ingresos haya sido "sensiblemente inferior a la de gastos" hay que buscarlas, por un lado y "fundamentalmente", en "la negativa del Gobierno de España a autorizar al Ayuntamiento de Madrid la refinanciación de la deuda que vencía en el propio ejercicio".

Respecto a la primera "y más importante de las razones", el Ayuntamiento manifiesta que, "pese a que el Gobierno Central basó su denegación en que la refinanciación de la deuda ponía en riesgo el cumplimiento de la senda de consolidación presupuestaria prevista en el Plan de Estabilidad y Crecimiento de España, lo cierto es que todas las comunidades autónomas han sido autorizadas a refinanciar sus vencimientos, algo que también ha hecho el propio Estado".

En este sentido subraya que Comunidad y Estado adeudan 210,4 millones al Ayuntamiento y que, en consecuencia, "si ambas administraciones hubiesen cumplido sus obligaciones, el Ayuntamiento vería mejorado su resultado en ese mismo importe". De esa deuda destaca los 64 millones de los convenios asociados a la Ley de dependencia que la Comunidad adeuda a la Ciudad, que "al no haber contabilizado ésta sus obligaciones, su resultado presupuestario se ve mejorado en 64 millones y el del Ayuntamiento empeora en idéntico importe".

El Gobierno municipal ha subrayado también que Madrid aporta el 12 % del PIB nacional, "generando más riqueza que todas las comunidades autónomas, con la excepción de Cataluña y Andalucía y, lógicamente, la propia Comunidad de Madrid", y que, "sin embargo, su contribución al déficit, proporcionalmente, es muy inferior a todas ellas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento