CCOO y UGT C-LM exigen a Europa políticas económicas que tengan presente a las personas, y no solamente a los mercados

Pedrosa alerta de que el llamado Pacto del Euro, "es el pacto de los euros que nos van a recortar a los trabajadores europeos"
Concentración de CCOO y UGT en Toledo
Concentración de CCOO y UGT en Toledo
EUROPA PRESS
Concentración de CCOO y UGT en Toledo

Los sindicatos CCOO y UGT de Castilla-La Mancha se han concentrado en la toledana Plaza de Zocodover para exigir tanto a la Unión Europea, como al Gobierno de España, "políticas económicas que tengan presente a las personas, y no solamente a los mercados".

Así lo han manifestado, en declaraciones a los medios, los respectivos secretarios regionales de sendos sindicatos, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, quienes con esta acción pretenden mostrar su rechazo al llamado 'Pacto del Euro', que contempla nuevas medidas de ajuste aprobadas por los líderes de la Eurozona, por exigencia de Alemania, dirigidas a mejorar la competitividad.

Tras entregar en la Delegación del Gobierno un documento que contempla su rechazo a estas nuevas medidas "conservadoras", José Luis Gil ha asegurado que la Unión Europea "se está convirtiendo en un club privado, con acceso restringido a las grandes fortunas, que está haciendo una política tremendamente conservadora que invalida a los estados".

"El Consejo Europeo de hoy podría ser sustituible por una reunión del Banco Central Europeo, que marca las directrices aconsejado y presionado por las grandes fortunas", ha dicho Gil, que ha añadido que todo lo que desde la Unión Europea se está haciendo va en contra del Tratado de Lisboa, "un gran acuerdo que está siendo mal desarrollado". 24

Millones de parados

Y es que, según el líder regional de CCOO, se está profundizando en una línea "tremendamente conservadora, que va a generar más dificultades para asumir la crisis, y más desempleo, cuando ya son 24 millones los parados que hay en Europa". Todo ello, ha lamentado, por "las recetas-ocurrencias de Merkel, que no tienen ni si quiera aplicación en Alemania, y que merman mucho la posibilidad de alcanzar acuerdo general".

Así las cosas, José Luis Gil ha criticado que "nos quieran recortar, por la vía de la coacción, la capacidad de los gobiernos y de los agentes sociales, sobre todo en España, de convenir políticas economías y modelos de negociación colectiva", y "sobre todo acabar de forma paulatina con el Estado de Bienestar, algo que combatimos".

Según el secretario regional de CCOO esta situación, "cada vez más crítica", está provocando que algunos países estén al borde del rescate, lo que a su juicio hace necesario "contribuir a un nuevo tiempo, a una nueva política que tenga presente a las personas y no solamente a los mercados".

Para ello, Gil ha reclamado que los gobiernos de cada Estado miembro puedan gobernar "más allá de la presión y de las políticas tremendamente conservadoras que imponen los mercados", y sobre todo que no sigan "humillándose" ante los poderes económicos, pues a su modo de ver, esto está generando rechazo al proyecto común europeo, "en el que, no obstante, creemos".

"los euros que nos van a recortar"

En términos similares se ha pronunciado el secretario regional de UGT, quien ha alertado de que ante el incremento del desempleo, tanto en la Unión Europea como en España, "la solución que ponen encima de la mesa los gobiernos, siguiendo las tesis conservadoras de Alemania y Francia, es acometer más recortes".

Tras alertar de que "el llamado Pacto del Euro, es el pacto de los euros que nos van a recortar a los trabajadores europeos, de España, y Castilla-La Mancha", Carlos Pedrosa ha asegurado que la Unión Europea no está dando soluciones a todos los problemas, cuando éstas vienen recogidas en el Pacto de Lisboa.

El líder regional de UGT también ha redundado en que el Pacto del Euro "se inmiscuye en materias que están reservadas a los gobiernos de los estados miembros, como es el caso de la negociación colectiva, algo propio de empresarios y sindicatos".

Tras apuntar que el modelo alemán no se puede trasladar a España "porque el nivel productivo de este país es completamente diferente al nuestro y al de otros países", ha incidido en la necesidad de adoptar políticas comunes en el marco de la unión "para poder salir de la crisis cuanto antes", al tiempo que ha reiterado que el camino escogido por las autoridades europeas es "equivocado, y va a producir más desempleo".

Por último, Carlos Pedrosa ha afirmado que "hay que pedir cuentas a los políticos, que son los que están permitiendo que haya un gobierno en la sombra, que es el de los mercados, que les presiona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento