El PSdeG culpa a Feijóo de que Galicia "retroceda" en materia eólica al recurrir un concurso "plenamente legal"

Alerta de que la Xunta de Galicia deberá "asumir importantes costes" de indemnización a las anteriores empresas adjudicatarias
José Luis Méndez Romeu
José Luis Méndez Romeu
EP/REMITIDO
José Luis Méndez Romeu

El viceportavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha responsabilizado este jueves al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que Galicia haya "retrocedido" tres puestos en el ranking nacional de producción eólica al recurrir el concurso impulsado por el anterior Gobierno gallego que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) declaró "plena e íntegramente legal".

De este modo, se ha referido a la decisión del alto tribunal gallego de desestimar el recurso contencioso-administrativo presentado por la empresa Enel Green Power contra el decreto eólico del bipartito, tal y como publica 'Xornal de Galicia'.

En declaraciones a los medios, el diputado socialista ha incidido en que Galicia "era la primera comunidad" en cuanto a producción mientras que, en la actualidad, ocupa el cuarto puesto. "Su decisión nos hace retroceder muchos años", ha lamentado.

Ahora, a su juicio, Galicia "no va a tener ninguna nueva instalación" de generación eólica "en funcionamiento" a lo largo de "una década", toda vez que a los recursos que presenten ahora las anteriores empresas adjudicatarias se suman "situaciones que se van descubriendo día a día de parques eólicos adjudicados en contradicción con la normativa aeronáutica u otras normativas".

"Tenemos la evidencia de que, en el resto de la legislatura, ya no se va a hacer nada", ha sentenciado Méndez Romeu, quien ha advertido de que "el embrollo jurídico" que se plantea "ofrece una pésima imagen" del Gobierno autonómico tanto para los anteriores adjudicatarios como para los beneficiarios del último concurso eólico.

"costes importantes"

En todo caso, ha alertado de que esta decisión del TSXG tendrá "costes importantes" que la Xunta de Galicia deberá "asumir", dado que las empresas adjudicatarias del anterior concurso tendrán ahora que ser "indemnizadas".

En el apartado de las cifras, ha apuntado que los costes de presentación de los proyectos se sitúan en torno a los 30.000 euros por cada empresa, si bien ha precisado que no se sabe "cuántas empresas van a reclamar". "Sabemos que hay muchos recursos, pero no cuántos", ha aseverado, criticando que el Grupo Socialista no tiene esta información pese a haberla solicitado formalmente.

Además, ha resaltado que "importantes" empresas dedicadas a la fabricación de componentes y orientadas a la exportación y "con una sólida implantación industrial en Galicia", como Gamesa, han tenido que anunciar "su marcha del país" debido a la decisión de Feijóo en relación con el anterior concurso.

"suma de despropósitos"

Por último, Méndez Romeu ha considerado una "suma de despropósitos" las decisiones tomadas por el actual Ejecutivo gallego para derogar el concurso eólico puesto en marcha por el bipartito. "Sólo se puede concluir que se actuó por prejuicios ideológicos o por claros intereses de sectores que no vieron colmadas sus expectativas", ha sentenciado.

A mayores, en relación con la justificación para derogar el concurso eólico de que "no cumplía la legalidad vigente", Méndez Romeu ha cuestionado que "tal vez no cumplía las expectativas del PP en relación con los posibles adjudicatarios". En todo caso, ha querido resaltar que el bipartito "actuó dentro de la más estricta legalidad".

"Tendrá que responder de esta situación", ha insistido el socialista, para mantener que el anterior concurso eólico se derogó en base a criterios "estrictamente políticos y partidarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento