Ares dice que Sortu tiene oportunidad de convencer al TC "con hechos" de que su decisión no tiene "vuelta atrás"

Cree que "sería bueno" un desmarque "claro e inequívoco de la violencia pasada, presente y la que se pueda dar en el futuro"
Rodolfo Ares
Rodolfo Ares
EP
Rodolfo Ares

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado que el Gobierno vasco "acata" la decisión del Tribunal Supremo sobre Sortu y ha señalado que, si la apuesta de la izquierda abertzale no tiene "vuelta atrás, tienen la oportunidad, con decisiones y hechos, de convencer al Tribunal Constitucional".

En el transcurso de un acto en Gernika (Bizkaia), Ares ha asegurado que, desde el Gobierno vasco, "acatamos la decisión que ha adoptado el Tribunal Supremo" y ha señalado que el Estado de Derecho ha funcionado "con plenas garantías, como se ha podido comprobar", y el TS ha decidido que "Sortu no cumple con todos los requisitos exigidos en nuestra legislación para convertirse en un partido legal".

Tras insistir en que no han "convencido" los promotores de Sortu al Tribunal Supremo, el titular vasco de Interior ha señalado que ahora "tienen la oportunidad, con decisiones y hecho, de convencer al Tribunal Constitucional si, como dicen y yo espero que sea así, su decisión no tiene vuelta atrás para la incorporación a la democracia desde una formación legal".

El titular de Interior ha indicado que todos, "independientemente de la valoración que se quiera hacer", deberíamos "acatar la decisión de los tribunales y no enzarzarnos en una escalada de declaraciones que desprestigien o intenten desprestigiar al sistema judicial o a la Justicia" que, a su juicio, "lo único que haría es beneficiar a los promotores y a los responsables de Sortu".

Por ello, en nombre del Gobierno vasco ha pedido a todos "respeto a la Justicia, a sus decisiones y a sus tiempos de actuación" y ha insistido en que Sortu, a juicio del Supremo, "no ha aportado las pruebas, los hechos y decisiones que tienen que llevar a ese tribunal a tomar la decisión de que puedan convertirse en una fuerza legal".

"cambio importante"

Por otro lado, Ares ha reconocido que "en el mundo de los radicales abertzales ha habido un cambio importante y decisiones en la buena dirección".

En ese sentido, cree que "sería bueno que siguieran adoptando decisiones en el mismo sentido, como que pidieran a ETA que tiene que desaparecer definitivamente o que se desmarquen de una forma más clara, contundente e inequívoca de la violencia pasada, la que se pueda dar en el presente e incluso la que se pueda dar en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento