Neumólogos advierten de que la media de fumadores diarios en Andalucía sigue sin disminuir y es la mayor de España

La Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur Neumosur, que agrupa a más de 550 neumólogos y cirujanos torácicos de Andalucía y Extremadura, ha mostrado este jueves su preocupación por la evolución de la media de fumadores diarios en Andalucía, que sigue sin disminuir y se sitúa además por encima de la media nacional.
Una mujer sostiene un cigarrillo
Una mujer sostiene un cigarrillo
Europa Press
Una mujer sostiene un cigarrillo

La Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur Neumosur, que agrupa a más de 550 neumólogos y cirujanos torácicos de Andalucía y Extremadura, ha mostrado este jueves su preocupación por la evolución de la media de fumadores diarios en Andalucía, que sigue sin disminuir y se sitúa además por encima de la media nacional.

Esta asociación, que se ha apoyado en los datos que aporta la Encuesta Andaluza de Salud de 2007, ha lamentado que la prevalencia de consumo de tabaco en Andalucía se ha mantenido en el mismo 31,1 por ciento que ya había en 2003 y pese a que desde 2005 existe una ley Antitabaco.

Frente al porcentaje andaluz, ha contrapuesto la media española, que es del 29,5 por ciento, por debajo del conjunto de provincias andaluzas, a excepción de Cádiz.

De hecho, Neumosur ha revelado que la evolución es "especialmente preocupante" en Granada, Almería, Huelva y Málaga, donde el número de fumadores diarios "no sólo no ha disminuido, sino que ha aumentado significativamente, especialmente en la primera de estas provincias, donde ha pasado del 28,88 al 33,78 por ciento".

Los descensos en el número de fumadores se han producido en Sevilla, Córdoba, Cádiz y Jaén, siendo no demasiado importantes en los dos primeros casos y más notables en los dos segundos, donde se ha pasado del 32,63 al 28,63 por ciento en Cádiz y del 37,03 al 32,09 por ciento en Jaén.

Esa evolución en los últimos cuatro años convierte a Granada, con el citado 33,78 por ciento en la provincia andaluza con mayor número de fumadores, seguida inmediatamente por Huelva, con un 33,6 por ciento. Cádiz es por contra, con el 28,63 por ciento, la provincia andaluza con menos fumadores y, como se ha dicho, la única por debajo de la media nacional.

Además, el número de personas que han dejado de fumar en Andalucía ha descendido casi un punto, del 14,3 al 14,4 por ciento y este descenso recae sobre todo en las mujeres, a las que no se ha logrado motivar suficientemente para que abandonen el tabaco.

Así, en Almería, Cádiz, Granada y Málaga han dejado de fumar en 2007 menos personas que en 2003, y en todas estas provincias este descenso recae sobre todo en el sector femenino.

Esta falta de motivación de la mujer para dejar de fumar se ve especialmente en Málaga, donde el porcentaje de mujeres que dejan de fumar decrece en estos cuatro años más de cinco puntos, del 10,4 por ciento en 2003 al 5,3 por ciento en 2007. Del mismo modo, en las provincias donde el número de ex fumadores sí ha aumentado, se observa un comportamiento completamente diferenciado entre hombres y mujeres.

Datos concluyentes

A tenor de estos datos, expertos de Neumosur reunidos en el 37 Congreso de esta asociación, que se ha inaugurado este jueves en La Línea (Cádiz), han advertido de los mismos que dejan "poco margen a la autocomplacencia", por lo que han solicitado mayores recursos públicos para combatir el tabaquismo, que es la causa directa del 14,6 por ciento de muertes en Andalucía (alrededor de 10.000 personas mueren anualmente en la comunidad como consecuencia directa del tabaco).

Así, y pese a valorar positivamente los esfuerzos realizados en Andalucía con la implementación del PITA y la puesta en marcha del proceso asistencial de atención a las personas fumadoras, consideran a la vista de estos datos "insuficientes" tales medidas y piden un abordaje del tabaquismo "diferenciado por sexos, con programas específicos para hombres y mujeres".

Confían, no obstante, en que la nueva ley antitabaco permita corregir esta tendencia, tal y como ya ha ocurrido en otros países, y esperan que las próximas encuestas muestren ya un descenso significativo en el número de fumadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento