Guardia Civil detiene a 5 personas en Murcia por tráfico de drogas, robo de maquinaria, viviendas y vehículos

Intervienen 4 kilos de hachís un camión, tres furgonetas, un tractor agrícola, herramientas y maquinaria y objetos robados en viviendas
Imagen del camión utilizado por los detenidos
Imagen del camión utilizado por los detenidos
GUARDIA CIVIL
Imagen del camión utilizado por los detenidos

La Guardia Civil ha desarticulado, dentro de la operación 'Óxido', a una banda organizada que se dedicaba a múltiples actividades delictivas, relacionadas con delitos contra la propiedad y el trafico de drogas, siendo detenidas hasta el momento cinco personas de origen magrebí, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado de prensa.

En el marco de esta operación, distribuida en dos fases, se han practicado varias actuaciones y una entrada y registro en inmueble utilizado por esta organización, donde se han recuperado vehículos y otros efectos sustraídos, así como intervenidas distintas sustancias estupefacientes.

Respecto a los detenidos, todos ellos son de nacionalidad marroquí, D.M., de 30 años y residente en Murcia; E.H.K.; de 26 años y residente en Alicante; J.T., de 30 años y residente en Orihuela (Alicante, y H.B., de 29 años y M.L., de 24 años, ambos residentes en la localidad alicantina de Crevillente. La Guardia Civil les imputa los delitos de robo con fuerza, sustracción de vehículos, asociación ilícita y contra la salud pública.

Asimismo, estos delitos fueron cometidos en Murcia y Alicante. Además, cuatro de los detenidos poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos con anterioridad.

En cuanto a los efectos sustraídos, la Guardia Civil ha recuperado un camión; dos furgonetas; un tractor agrícola; dos equipos informáticos portátiles; un reproductor de televisión vía satélite; varios reproductores TDT; varios terminales de telefonía móvil; prendas de vestir; y herramientas y pequeña maquinaria.

Por otra parte, los agentes de la Benemérita han intervenido en esta operación, cuatro kilos de hachís, repartido en 372 'bellotas', dispuestas para su distribución; 260 gramos de cannabis sativa-marihuana. Además de herramientas empleadas para la comisión de robos; y una báscula de precisión empleada para la distribución de drogas.

Así, la Guardia Civil inició la operación a mediados del pasado año 2010, al detectar los servicios de análisis criminal del Cuerpo un incremento de robos en fincas y recintos empresariales de distinta maquinaria pesada en distintas localidades de Murcia y Alicante.

Tras diseñar la denominada operación 'Óxido', en una primera fase de la misma se detuvo el pasado mes de mayo del pasado año a dos personas de origen marroquí, que fueron sorprendidos con un camión sustraído en el transcurso de un robo en una empresa de San Miguel de Salinas (Alicante) y una furgoneta también sustraída en el robo en una empresa en Murcia.

Asimismo, en el interior del camión se ha recuperado un tractor agrícola desguazado y que había sido robado en una finca de Alhama de Murcia, así como otras herramientas y maquinaria menor.

CASI 20

Robos en alicante y murcia

En cuanto al resultado de las investigaciones en esta primera fase de la operación, la Guardia Civil ha podido imputarles hasta un total de 16 robos con fuerza en empresas y domicilios de las provincias de Murcia y Alicante.

Posteriormente, los investigadores de la Guardia Civil han detenido a otro miembro del grupo, al que se le intervino una furgoneta sustraída igualmente en el transcurso de un robo en una empresa de Totana (Murcia).

Además, la mayoría de los efectos sustraídos en los robos eran trasladados de forma clandestina hasta Marruecos para comerciar con ellos en el mercado ilícito.

No obstante las detenciones practicadas, la Guardia Civil no dio por desarticulado el grupo delictivo, aunque sí cesaron sensiblemente este tipo de robos especializados al haber sido ingresados en prisión los tres detenidos hasta ese momento.

En una segunda fase de la operación se consiguió centrar en la localidad alicantina de Crevillente a otros dos integrantes de este grupo que debido al cambio frecuente de domicilio y movilidad era muy difícil su localización.

Después de las investigaciones, se consiguió ubicar el domicilio de la citada localidad alicantina donde las pesquisas apuntaban a que se realizaban actividades de tráfico de drogas y almacenamiento de efectos procedentes de robo.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, durante la madrugada de este pasado martes, se ha desarrollado la explotación de esta fase, compuesta por medio centenar de agentes, en la que se ha practicado, previa autorización judicial, un registro domiciliario en el que se detuvo a otros dos integrantes de esta banda, recuperando además un elevado número de efectos sustraídos.

Los detenidos, efectos incautados, droga aprehendida y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las Autoridades Judiciales competentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento