León se convierte en "capital de la musicología" con el I Simposio Internacional sobre el Antifonario

El congreso se desarrollará hasta este sábado, cuenta con cerca 100 participantes y reconocidos especialistas internacionales

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Félix Palomero, ha inaugurado esta mañana en el Parador San Marcos de León el I Simposio Internacional 'El Antifonario de León, el Canto Mozárabe (viejo-hispánico) y su entorno litúrgico musical', que convierte a la ciudad en "capital de la musicología".

El evento se incluye en el programa de actividades del Centro de las Músicas Históricas de León, que se ubicará en el Teatro Emperador y en el acto participaron igualmente el alcalde de León, Francisco Fernández; el obispo de la Diócesis de León, Julián López y el presidente de la Asociación Española de Musicología (Sedem), Lothar Siemens, así como representantes de las instituciones coorganizadoras del Simposio, junto a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

El congreso, que se desarrollará hasta al próximo sábado día 26, reunirá a cerca de 100 participantes y a algunos de los más prestigiosos musicólogos internacionales, que intentarán acercar a las nuevas generaciones de musicólogos la investigación de este testimonio "imprescindible" de las formas litúrgicas hispánicas.

En el transcurso del Simposio Internacional se abordarán diversos temas transversales relacionados con el canto mozárabe y se procederá al estudio multidisciplinar de los tiempos en los se inició y se consolidó el proceso creativo de los repertorios de los cantos litúrgicos cristianos, cantos "fundamentales" en el desarrollo musical de la cultura occidental.

Edición facsímil

Con el fin de facilitar el estudio del Antifonario a los investigadores de todo el mundo, el Inaem, en colaboración con la Sociedad Española de Musicología, el Cabildo de la Santa Catedral de León y la Dirección General del Libro, ha propiciado la edición facsímil del códice, tanto en papel como digital, como complemento Al evento.

Según explicó Félix Palomero, posteriormente la digitalización se incluirá en las principales bibliotecas virtuales internacionales para posibilitar la consulta online del manuscrito y se distribuirá en centros de investigación y enseñanza.

Como actividad paralela a estas jornadas, mañana actuará en el Auditorio Ciudad de León el Coro de Canto Gregoriano dirigido por Ismael Fernández de la Cuesta, que interpretará un programa con cantos litúrgicos de la tradición hispánica extraídos, entre otras fuentes, del propio Antifonario.

Fernández de la Cuesta es uno de los principales impulsores de la recuperación de música religiosa en España, especialmente, del canto Gregoriano, con el que alcanzó los primeros puestos de todas las listas de éxitos con las grabaciones que registró con los monjes benedictinos del Monasterio de Silos hace ya más de dos décadas.

Un códice único

El Antifonario visigótico mozárabe de León es un códice "único", elaborado en el año 1069 en el Monasterio de San Cipriano del Condado por el abad Totmundo, copiado a partir de un manuscrito del siglo VII durante el reinado del rey Wamba.

Depositado actualmente en la Catedral de León, toma su nombre de las antífonas que contiene, piezas cantadas que se usaban en la liturgia cristiana, dispuestas en su interior según el calendario para los ritos de todo el año. El códice consta de 306 folios de pergamino, escritos a una columna en letra visigótica e iluminados con miniaturas.

La importancia de este arcano musical reside en que es el único que se conserva completo y la dificultad en descifrarlo estriba en que presenta una notación musical en "neumas", con símbolos sin pentagrama, lo que hace muy difícil su lectura sin conocer previamente la melodía que los acompaña. Su contenido es la raíz en la que se apoya el canto gregoriano medieval y la clave para entender el posterior desarrollo musical occidental.

"un antes y un después"

Para Félix Palomero, este evento marcará "un antes y un después" en el estudio del antifonario. Al mismo tiempo, expresó la intención del Ministerio de Cultura de dar continuidad a León como "capital" de la musicología a través de la actividad del Centro Nacional de las Músicas Históricas.

Para ello, en otoño se celebrará en la capital leonesa otro congreso internacional que girará en torno a la figura del compositor y maestro Tomás Luis de Victoria, en el marco de la celebración del cuarto centenario de su fallecimiento.

Por su parte, Lothar Siemens confió en que el Simposio internacional que acoge León sea el "detonante" para que se reavive el interés por el canto mozárabe, un "gran tema" que se encuentra olvidado en cierta medida.

Finalmente, Francisco Fernández destacó la importancia de este tipo de eventos para el estudio de la musicología en España y señaló que León tiene "tesoros por descubrir", algunos de los cuales residen en la música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento