Japón consigue cultivar en un laboratorio esperma procedente de ratones

  • Los espermatozoides obtenidos fueron inyectados en hembras que dieron lugar a camadas de ratones sanos y fértiles.
  • Lograron criar esperma a través de trozos de testículo.
  • El hallazgo podría ayudar a los niños con cáncer que tras recibir las sesiones de quimioterapia quedan estériles.
Inyección de esperma.
Inyección de esperma.
ARCHIVO
Inyección de esperma.

Por primera vez se ha logrado en un laboratorio de Japón cultivar espermatozoides viables de ratón en una probeta, según publica la revista Nature.

Los investigadores, de la Universidad de Yokohama y el Centro de Investigación Riken, han conseguido extraer trozos de testículos de ratones recién nacidos y colocarlos en una placa de cultivo con temperatura y composición propicias para conseguir activar las células germinales inmaduras que culminen en la formación de un espermatozoide.

Estos espermatozoides resultantes una vez inyectados en hembras  produjeron camadas de ratones de ambos sexos que estaban sanos y eran fértiles.

No obstante, los investigadores Marco Seandel y Shahin Rafii de la Universidad de Cornell (EE UU) aseguran que es necesario explorar más la salud de los ratones nacidos y consideran que el experimento todavía debe ser repetido, aunque el hecho de que también lograran obtener espermatozoides a partir de trozos de testículos congelados abre una gran vía para el desarrollo de nuevos tratamientos contra la intertilidad masculina.

Los dos expertos han destacado que el hallazgo podría ayudar a niños con cáncer que quedan estériles tras recibir sesiones de quimioterapia, ya que se podrían extraer muestras de los testículos de los niños antes del tratamiento, congelarlas y usarlas en caso de que sus testículos ya no puedan fabricarlo tras el tratamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento