NCG propone este jueves a su consejo una formula mixta de fondos públicos y privados, solo FROB o unirse a un SIP

La Xunta se ofrece a avalar parte de un esquema de protección de activos e insiste en reclamar FROB 1 y computar el saneamiento
Logo de Novacaixagalicia
Logo de Novacaixagalicia
NOVACAIXAGALICIA
Logo de Novacaixagalicia

La dirección de Novacaixagalicia propondrá este jueves a su consejo de administración las tres vías en las que ha trabajado para cumplir las nuevas exigencias de capital en el sistema financiero: integrarse en un SIP, lograr fondos tanto públicos como privados para el banco que está creando u obtener todo el capital que necesitaría esta nueva entidad mediante dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y pactando una recompra en un plazo determinado.

Fuentes de la caja han explicado a Europa Press que en la reunión de este jueves, prevista a las 12.00 horas en Vigo, se explicarán los avances hechos en cada frente y las ventajas e inconvenientes de cada vía. En el encuentro estarán presentes el grupo de seis directivos que han llevado las negociaciones con posibles inversores y las entidades asesoras, el banco de inversión UBS, a la consultora Deloitte y el bufete Uría.

Los vocales de la caja aprobarán las opciones que Novacaixagalicia presentará al Banco de España antes de que finalice el lunes próximo para alcanzar los requisitos de capital exigidos por el real decreto de reforzamiento del sistema financiero.

El regulador dispondrá hasta el 14 abril para dar el visto bueno los planes o, en su caso, pedir modificaciones y el 28 de ese mismo mes todas las entidades que necesiten un proyecto de recapitalización deben tenerlo aprobado.

De este modo, Novacaixagalicia solicitará el respaldo de los vocales para sus proyectos de recapitalización justo un mes después de que el consejo autorizase el inicio de los trámites para la creación de una ficha bancaria propia. Precisamente, la Xunta había manifestado que su apuesta pasaba por trasladar el negocio a un banco controlado por la caja o, en caso de no ser el socio mayoritario, por una fundación de carácter especial.

Proyecto en solitario

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado tras reunirse, por separado, con los líderes del PSdeG y el BNG, Manuel 'Pachi' Vázquez y Guillerme Vázquez, respectivamente, que la caja le trasladó que llevará ante el consejo un proyecto "individualizado y en solitario" para mantener una entidad financiera capitalizada a través de un banco y con dinero público y privado.

Al tiempo, el secretario xeral de los socialistas gallegos ha dado por hecho, sin embargo, que el Banco de España, a través del FROB, aportará todos los fondos (2.622 millones de euros) que necesita Novacaixagalicia para alcanzar el 10% de capital principal —se mantiene este porcentaje al entrar únicamente fondos públicos—. La alternativa pasa, según Vázquez, por un pacto para que la entidad recompre las acciones dentro de dos años, un plazo en el que debe hacer el "esfuerzo de verdad" para captar inversores privados.

Frente a esta alternativa, Feijóo ha asegurado que no es la trasladada por el copresidente de la caja Julio Fernández Gayoso y ha insistido en "un mix de financiación público-privada", con lo que las necesidades de capitalización podrían rebajarse a 1.527 millones de euros. En este sentido, ha apuntado que a lo largo del tiempo, para no "malvender en este momento" los activos, "se irá aumentando el capital privado y disminuyendo el público".

El presidente de la Xunta ha agregado que mantiene que Novacaixagalicia tiene "derecho" al FROB 1, a un esquema de protección de activos (EPA) y a que se compute a efectos de capitalización el saneamiento adicional realizado. A renglón seguido ha anunciado que el Gobierno gallego está dispuesto a "avalar" parte del esquema de protección de activos "si fuese necesario". 1.400 MILLONES,

Si el regulador cede

Aunque ha admitido que, de no aceptar el Banco de España ninguna de estas reclamaciones, la caja precisaría 2.622 millones, Feijóo ha contrapuesto que, en caso de ceder el regulador, la necesidad de capital sería "muy inferior", en torno a 1.400 millones de euros.

Por su lado, el portavoz nacional del BNG ha advertido de que los nacionalistas "no se van a corresponsabilizar de un resultado que no propusieron, no avalaron y no decidieron" para Novacaixagalicia y ha avisado de que "son otros los responsables". Ve bien, sin embargo, la movilización de fondos públicos gallegos para apoyar a la caja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento