Louro reitera que las obras del AVE van "en el ritmo previsto" y recuerda que Blanco tiene "su palabra dada" con Galicia

Atribuye las críticas de Xunta y BNG por el retraso en la licitación al "ánimo de enturbiar" frente "al proceso electoral"
Antón Louro AVE Viaducto Ulla
Antón Louro AVE Viaducto Ulla
EP
Antón Louro AVE Viaducto Ulla

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha afirmado este miércoles que las obras del AVE a Galicia transcurren "en el ritmo previsto" al tiempo que ha recordado que tanto el ministro de Fomento, José Blanco, como el Gobierno de España tienen "su palabra dada" con Galicia en esta cuestión.

Así lo ha afirmado Louro en declaraciones a los medios tras asistir a la prueba de carga del viaducto del AVE sobre el río Ulla, situado en el eje Ourense-Santiago de alta velocidad.

En concreto, Louro ha recordado que la ejecución del AVE en Galicia se enmarca dentro de un proyecto de "cohesión territorial" que "romperá" la "condición periférica" de Galicia dentro de España con su conexión a Madrid a través de la alta velocidad.

En este sentido, ha reiterado que las obras se están haciendo "en el rito previsto", lo que permitirá tener en servicio el tramo Ourense-Santiago antes de final de año así como licitar "en los próximos días" los tramos de alta velocidad que faltan entre Olmedo, Lubián y Ourense.

Esta licitación "récord" en infraestructuras en España que ha elogiado el delegado del Gobierno permitirá tener en funcionamiento la línea "en 2015", ha reiterado Louro, que ha recordado además el "empeño especial" de José Blanco en esta actuación.

Preguntado acerca de las críticas recibidas por el ministro de Fomento desde la Xunta y el BNG a causa del retraso de "unos días" en la licitación que resta de la línea Madrid-Galicia, prevista para el primer trimestre del año, Louro las ha atribuido al "ánimo de enredar y enturbiar frente a un proceso electoral", en referencia a los próximos comicios locales.

"Tanto el BNG como la Xunta saben que el ministro de Fomento y el Gobierno de España tienen su palabra dada" con este proyecto, ha sentenciado Louro, que ha afirmado que se cumplirá el Pacto do Obradoiro.

Viaducto del ulla

El delegado del Gobierno ha presenciado este miércoles la prueba de carga del viaducto sobre el río Ulla, situado en el tramo que discurre entre Silleda-A Estrada-Vedra y Boqueixón, dentro del Eje Ourense Santiago de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

Para la realización de esta prueba para el que es el viaducto más alto del eje —con 120 metros de alto— se han empleado 16 camiones de 30 toneladas de peso cada uno, agrupados en cuatro hileras de cuatro camiones cada una y separados entre si por un metro. Durante la prueba, ha señalado Louro, el viaducto ha "respondido a las expectativas".

El Eje Ourense-Santiago, cuya construcción supondrá una inversión de 2.547 millones de euros, se desarrolla en casi un 70 por ciento de sus 87 kilómetros de recorrido en viaductos —un total de 35— y túneles —que suman 30—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento