El Congreso impulsará con las cámaras de EEUU y Francia una declaración por la democracia parlamentaria

CiU, PNV y ERC no han respaldado la iniciativa

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una Proposición no de Ley, presentada por el PSOE, que permitirá que las cámaras de España, Estados Unidos y Francia firmen una declaración conjunta a favor de la vigencia de la democracia parlamentaria y que llevará el nombre de Declaración de Cádiz, como recuerdo al Bicentenario de la Constitución de 1812.

El diputado socialista Rafael Román ha sido el autor de la iniciativa, que no ha sido respaldada por los grupos nacionalistas, y ha defendido que se organice un acto conjunto para dar relevancia a los primeros textos constitucionales de estos países, por el "avance democrático" que constituyeron "para cada uno de ellos y para el resto del mundo".

Así, ha señalado que el Parlamento no puede quedar excluido "ni por inacción ni por desidia" de la conmemoración de lo que también fue "un trabajo parlamentario" y ha defendido que la Constitución de 1812 se convirtió un mito "tanto interno como externo".

De este modo, se conseguirá dotar de mayor "relevancia internacional" al Bicentenario que, como ha subrayado, celebra "no un hecho aislado" sino una efeméride que guarda una "ligazón ideológica" con la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Constitución de Filadelfia de 1787, la obra legislativa de la primera Asamblea Constituyente en Francia o la Constitución de 1791.

Román ha subrayado que la mencionada declaración debe servir, asimismo, como "homenaje a los que en el pasado y en el presente expusieron y exponen sus vidas y sus ideas y se ponen al lado de la democracia" y ha pedido también la colaboración del Instituto Cervantes y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales para la organización de actividades culturales.

El pp pide celeridad

Alejados de los habituales rifirrafes parlamentarios, el PP ha apoyado este miércoles la iniciativa de los socialistas y el diputado Aurelio Sánchez Ramos incluso ha adelantado que ambos grupos llevarán a la Cámara otra iniciativa conjunta para la conmemoración del Bicentenario.

Tras reprochar a los nacionalistas que se hayan abstenido de apoyar la iniciativa, ha mantenido que la misma no debería retrasarse en el tiempo porque de ser así, sus objetivos "serían inviables". Tras su intervención el presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, ha tomado la palabra para aseverar que le hubiera gustado intervenir en la defensa de la iniciativa pero "la vida es así y esta vez no me toca", ha lamentado.

También Rosa Díez ha apoyado la declaración subrayando la importancia de que se rememore "parte de la letra" de la Constitución de 1812 y señalando la coincidencia de que La Pepa fuera en su día considerada como 'La Esperanza Humana', misma expresión que se empleó casi dos siglos después en la Constitución Europea.

Por su parte, ni ERC ni el PNV han mostrado su apoyo a la Proposición no de Ley y sus portavoces en la Comisión, Joan Ridao y Aitor Esteban, respectivamente, se han referido al fracaso posterior de los ideales de la Constitución de 1812.

También el diputado de CiU Jordi Xuclá ha rechazado la propuesta al negar que se pueda hablar de "ligazón ideológica o social" con los otros textos y ha mantenido que sería necesario saber si las comisiones constitucionales de EEUU y Francia hacen una "lectura idéntica" a la que se hace en España sobre La Pepa y sobre las suyas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento