El CAA defiende la corregulación en la publicidad de alimentos para contribuir a la lucha contra la obesidad infantil

La consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), María Luisa Pérez, ha defendido la vía de la corregulación de la publicidad de alimentos en televisión en horario de protección de menores como una estrategia eficaz para contribuir a la lucha contra la obesidad infantil.

La consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), María Luisa Pérez, ha defendido la vía de la corregulación de la publicidad de alimentos en televisión en horario de protección de menores como una estrategia eficaz para contribuir a la lucha contra la obesidad infantil.

Según se ha indicado en nota de prensa, Pérez, que intervino esta semana en el Curso de Experto en Promoción de la Salud en Contextos Sanitarios, Educativos y Sociales organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada, recordó que la Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual insta a las autoridades audiovisuales a impulsar códigos de conducta sobre la publicidad de alimentos y bebidas cuyo elevado contenido de grasas, azúcares o sal —y que suelen insertarse en la programación infantil—, los hacen poco recomendables en la dieta habitual.

Durante su intervención, Pérez ha indicado que el CAA viene trabajando en este asunto desde antes incluso de la entrada en vigor de la Ley de Comunicación Audiovisual, en mayo de 2010, y ha insistido en que la Directiva europea de Servicios Audiovisuales, aprobada en 2007, ya instaba a los países miembros a elaborar y poner en marcha códigos de corregulación más exhaustivos.

La propuesta del Consejo es la elaboración conjunta de un código sobre la publicidad de alimentos a redactar a tres bandas: por el propio Consejo, las administraciones sanitarias y educativas y los principales operadores de televisión. El seguimiento y evaluación del cumplimiento de este código quedaría bajo la responsabilidad del CAA. Esta fórmula de corregulación se aplica ya en Francia, a través de su consejo audiovisual (CSA).

En el Reino Unido, la intervención de la autoridad audiovisual OFCOM derivó en la prohibición de todos los anuncios de alimentos con alto contenido en grasas, azúcares y sal en horario de protección infantil.

En 2009, la Comisión de Seguimiento del Código PAOS (Código de Autorregulación de la Publicidad dirigida a menores) examinó 407 anuncios sobre alimentos y bebidas en franjas horarias dirigidas a los niños, de los que 105 (un 31%) fueron corregidos y en 20 (un 5%) se desaconsejó su difusión.

Actuaciones del caa relacionadas con la salud

Desde su puesta en marcha, el CAA ha intervenido en diversos asuntos relacionados con la salud, con un total de cinco resoluciones y con el traslado a la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) de las quejas ciudadanas referidas a operadores de televisión de ámbito nacional, y por tanto, fuera de las competencias del Consejo.

El tratamiento inadecuado por parte de un operador de televisión sobre problemas de salud, en particular, la bulimia, la anorexia o las enfermedades mentales, han sido los asuntos que han motivado las quejas o intervenciones de oficio iniciadas por el CAA, así como la emisión de publicidad prohibida, como bebidas alcohólicas, productos adelgazantes o productos milagro.

El Consejo se propone ahora contribuir en la lucha contra la obesidad infantil, epidemia del siglo XXI, y que en España es un problema creciente. Los datos revelados recientemente por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares sitúan la tasa de obesidad infantil en el 25 por ciento de los niños de entre 4 y 11 años.

El fomento de programas audiovisuales de formación en este ámbito y el reconocimiento de buenas prácticas serán otras líneas de intervención del CAA, en cumplimiento de su Ley de Creación.

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