La confianza de los empresarios murcianos mejora en el primer trimestre del año y frena su descenso

Tanto la inversión como el empleo continuarán deteriorándose, lo que supone mayores caídas que declaradas en el último trimestre del año
El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García Balibrea
El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García Balibrea
EUROPA PRESS
El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García Balibrea

El Índice de Confianza Empresarial (ICE), que elabora la Cámara de Comercio de Murcia, se sitúa en el -20,2 por ciento en el primer trimestre del año, lo que supone una mejora respecto al trimestre anterior, cuyo saldo fue del -31,7 por ciento.

Con respecto a la media nacional, los empresarios murcianos se sitúan en los niveles de confianza (-20,5) cuya evolución, por el contrario, ha sido a la baja, ya que se ha reducido en 3,1 puntos, según ha informado la institución cameral en un comunicado.

En concreto, el ICE recoge las perspectivas de más de 200 empresarios murcianos sobre el primer trimestre de este año y los resultados del anterior respecto a parámetros como cifra de negocio, trabajadores, inversión, exportación y precios de venta1.

De este modo, los empresarios creen que en el primer trimestre del año la cifra de negocio continuará disminuyendo (-15,8 por ciento), lastrada por la debilidad de la demanda, aunque con una intensidad menor que la observada en el cuarto trimestre del año (-25,7).

Según la opinión de los empresarios, tanto la inversión como el empleo continuarán deteriorándose, un -23 y un 21,3 por ciento, respectivamente, lo que supone mayores caídas que las declaradas en el último trimestre del año (-19 y -15,9, respectivamente).

Sin embargo, apuntan las fuentes, son las exportaciones la única variable en la que los empresarios murcianos se muestran optimistas, ya que por cuarto trimestre consecutivo las perspectivas señalan un aumento en los mercados internacionales.

Ello se explica porque la recuperación de la economía mundial, y principalmente la europea, está impulsando las ventas al exterior de la economía murciana, lo que se refleja en unas expectativas del +23,7 por ciento, frente a +1,5 por ciento del resultado del trimestre anterior.

Por otra parte, los empresarios prevén que los precios desciendan de forma menos intensa este trimestre (-9,3 por ciento, frente al -16,6).

Resultados por sectores

Por sectores, Industria es el registra mejores perspectivas para este trimestre, siendo el único que presenta un saldo positivo, aunque menos intenso que el trimestre anterior. Por su parte, tanto Comercio como Servicios mejoran el saldo obtenido con anterioridad, si bien continúan en niveles negativos.

La Construcción, por el contrario, continúa sin experimentar mejora en sus expectativas, que disminuyen con más intensidad que en el trimestre previo.

Como viene siendo habitual, la debilidad de la demanda sigue siendo para los empresarios (83,7 por ciento) el factor principal que limita su actividad.

Al hilo, la Cámara señala que el porcentaje de empresas que advierte de dificultades de financiación o tesorería (46,2) experimenta un incremento que le posiciona como segundo en importancia, al que sigue el aumento de la competencia.

Supone una mejora el porcentaje de empresas que no reconocen ningún factor que esté limitando su actividad, ya que aumenta respecto al trimestre anterior, alcanzando el 14,9 por ciento.

Las empresas siguen manteniendo su capacidad productiva para hacer frente a una mayor demanda y, en este sentido, el porcentaje que lo considera un factor limitador de su actividad se sitúa en un escaso 2,6 por ciento.

Finalmente, el apartado de otras causas vuelve a ganar relevancia en este trimestre, repitiéndose los factores indicados en encuestas precedentes, entre los cuales destacan la actual situación de crisis, la incertidumbre económica y el precio de las materias primas, entre ellas los combustibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento