Zin: "Es contradictorio que tras una dictadura de 40 años España mire tan poco hacia fuera"

  • Su blog 'Viaje a la guerra', alojado en '20minutos.es', ha obtenido una doble candidatura en los prestigiosos premios The BOBs.
  • Relata desde hace cinco años el horror de la guerra en países como Afganistán, Sudán, Uganda, Israel, Palestina, Líbano, Ruanda, Congo, etc.
  • "Me encantaría ir a Bengasi con mis colegas, pero el cuerpo me pide ir a Somalia".
El periodista y escritor Hernán Zin.
El periodista y escritor Hernán Zin.
ARCHIVO
El periodista y escritor Hernán Zin.

De conflicto en conflicto, de historia en historia. Es la vida que desde hace casi dos décadas lleva el periodista Hernán Zin, que ha recorrido más de 40 países para dar voz a conflictos y situaciones que no siempre encuentran espacio en los medios de comunicación y, mucho menos, en las agendas de los gobiernos. El blog que escribe desde hace cinco años para 20minutos.es, Viaje a la guerra, ha obtenido una doble candidatura -mejor bitácora y mejor bitácora en español- en los prestigiosos premios The BOBs.

¿Qué pensó cuando se enteró de su doble candidatura a The BOBs?

Fue una sorpresa, no sabía que habían presentado mi blog.  Siento un profundo orgullo después de tantos años de trabajo y una grandísima alegría, porque es un proyecto de medio millón de kilómetros. Creo que la calidad la tiene, pero en el mundo hay blogs muy buenos.

¿Por qué decidió contar la guerra en un blog?

Como autor que también ha trabajado en prensa, me gusta la libertad narrativa que ofrecen los blogs, los libros y los documentales. El blog es un espacio en el que puedo usar la primera o la tercera persona, según quiera, en el que puedo publicar fotografías, gráficos, etc., es una herramienta muy potente que ofrece flexibilidad a la hora de contar un problema tan complejo y con tantas paradojas como es la guerra. Viaje a la guerra es un gran diario de cinco años.

Estamos hablando más que nunca sobre actualidad internacional, ¿hasta cuándo durará?

Es una característica muy española lo de mirar poco hacia fuera. Es muy importante que un país que aspira a ser una potencia mundial -hasta hace poco estábamos en el octavo puesto- lo haga, como lo hacen Francia y otros. Además, resulta toda una contradicción que España haya tenido 40 años de dictadura y que haya progresado tan rápido en tan poco tiempo y que aún estemos más pendientes de lo que pasa dentro mientras el mundo está cambiando. Tenemos que reubicarnos dentro de la distribución de poder que se está produciendo.

¿Los reporteros de conflicto se sienten a veces ignorados?

Lo cierto es que con la crisis que hay es importante que medios como 20minutos.es sigan apostando por blogs así. Es un privilegio poder viajar durante seis o siete meses al año, y en este sentido yo estoy cubierto y me satisface mucho el trabajo que hago. La repercusión de lo que hacemos es diferente, según el momento, pero  nosotros estamos siempre ahí. Además de guerras yo hago mucho postconflicto, me considero un narrador de historias.

Está a punto de partir para Somalia, ¿cómo se presenta el viaje?

Estuve hace poco, en noviembre. Es el país más violento del mundo, mueren 50 personas al día y, aunque me encantaría ir a Bengasi con mis colegas, el cuerpo me pide ir a Mogadiscio, un lugar muy difícil para los periodistas en el que la situación humanitaria es tremenda. Estoy pendiente de que me concedan los permisos. Tenemos que ayudar a poner este tipo de temas de nuevo en la agenda de los medios de comunicación.

Antes de la aprobación en el Congreso de la intervención española en Libia, Gaspar Llamazares mencionó que en el mundo hay 32 conflictos similares. ¿Hace algo la comunidad internacional o es que no da abasto?

Se están haciendo cosas y yo soy muy optimista al respecto. Además, lo veo sobre el terreno. Otra cosa es que la prensa publique lo que pasa. Me parece muy maniqueo, por otra parte, que algunos periodistas critiquen y despotriquen sobre todo desde el sillón. Más coger un avión y menos quejarse.

¿Cuántas veces ha pensado 'de esta no salgo'?

En realidad la pregunta que me hago es ¿cómo coño he llegado aquí? Y entonces me pongo a pensar sobre mi vida y sobre las decisiones absurdas y bonitas que he tomado.

Acaba de presentar la primera versión de su documental 'La guerra contra las mujeres', ¿qué acogida ha tenido?

Muy buena. Se ha proyectado en Valladolid y ahora tengo que ir a Nueva York para editarlo. Han sido tres años de rodaje con 30 víctimas de siete países y va a ser el primer documental sobre la violación de mujeres en conflictos. Hay que concienciar a la gente de que no es tolerable bajo ningún concepto que las mujeres sean un botín de guerra y que no haya, como hasta ahora, indiferencia hacia ello.

¿Qué le aporta el periodismo que ejerce?

La posibilidad de buscar y obtener respuestas sobre la condición humana, estar con la gente en el terreno, vivir con las familias y hacer amigos en Asia, África, América Latina…

BIO. Nació en 1971 en Buenos Aires. Es periodista y escritor. Desde hace 18 años se recorre el mundo para realizar documentales, escribir reportajes y libros. Ha trabajado en más de 40 países de África, América Latina y Asia. En 2010 recibió un reconocimiento de la Academia de las Ciencias y las Artes de televisión por su labor de denuncia social y en 2011 ha estrenado su documental La guerra contra las mujeres. Zin ha colaborado varios medios, entre ellos 20minutos.es, donde mantiene el blog Viaje a la guerra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento