Canarias pide reducir su contribución para cofinanciar proyectos con ayudas comunitarias a las RUP

El consejero canario dice que en la Comisión "apoyan" su reivindicación de ampliar el AIEM hasta finales de 2013

El consejero de Economía del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, ha reclamado este miércoles a la Comisión Europea no sólo "mantener" los actuales niveles de ayudas comunitarias a las Regiones Ultraperiféricas de la UE (RUP) sino que éstas sean "más flexibles" y que permita reducir la aportación económica del archipiélago al cofinanciar proyectos.

El consejero ha dicho que salen "muy satisfechos" de las reuniones que este miércoles han mantenido en Bruselas por separado con los responsables de los Departamentos de la Comisión Europea de Competencia, Gert-Jan Koopman, Política Regional, Dirk Ahner, y de Política Aduanera, Miroslaw Zielinski, porque le han permitido constatar que las negociaciones sobre las diversas reivindicaciones canarias "avanzan".

Rodríguez ha asegurado que el responsable de Competencia del Ejecutivo comunitario ha manifestado que "entiende las especifidades de Canarias" y se ha mostrado "dispuesto a apoyar" sus reclamaciones para que se amplíe el periodo de vigencia del régimen de Árbitro de las Importaciones y las Entregas de Mercancías (AIEM), que expira el 31 de diciembre de 2011, hasta finales de 2013, con "la única condición" de que el régimen "no distorsione" el mercado comunitario.

"El proceso va bien", ha asegurado el consejero económico, que ha aclarado no obstante que la Comisión Europea ha pedido "algunas aclaraciones" y que las partes han quedado en volverse a ver "la primera semana de abril".

Preguntado por estas aclaraciones solicitadas, Rodríguez ha precisado que están vinculadas a las "bases imponibles para los distintos tipos de empresa", dependiendo del número de su plantilla, al reconocer que en algunos casos la Comisión las ve "desproporcionados", pero se ha mostrado "seguro" en poder despejar "absolutamente" estas aclaraciones en la próxima reunión.

El responsable del Departamento de Política Aduanera del Ejecutivo comunitario, Miroslowski Zielinski, ha trasladado a Rodríguez Díaz que "apoyan" ampliar hasta el próximo 31 de diciembre de 2013 en el régimen del AIEM, cuya prórroga sin modificar su contenido ha solicitado el Gobierno canario.

Rodríguez ha explicado que las negociaciones con la Comisión para prorrogar el acuerdo que exime a algunas empresas del sector industrial canario de pagar un arancel a la exportación está "más avanzado" y se espera que se conozca la posición definitiva de Bruselas "a lo largo de abril" o como tarde "en las primeras semanas de mayo".

El consejero ha asegurado que a priori ningún departamento de la Comisión ha presentado "ninguna" objeción, pero le ha avanzado que sus servicios jurídicos deben analizar el acuerdo, pero sin entrar en cuestiones de contenido.

No solicita cambiar el ref

El consejero ha dejado claro además que el Gobierno canario no ha solicitado "formalmente nunca" al Ejecutivo comunitario modificar el Régimen Económico Fiscal (REF) del que se beneficia el archipiélago, aunque tampoco ha descartado modificaciones a nivel regional sin necesidad de pedir "nuevas autorizaciones" a Bruselas para "mejorar su eficacia".

"No hemos solicitado formalmente nunca ninguna modificación del REF ante las autoridades de la Comisión ni lo vamos a solicitar. Eso se lo hemos confirmado hoy", ha aclarado.

Ayudas a la insularidad

Respecto a las ayudas que el archipiélago recibe de Bruselas en calidad de región ultraperiférica (RUP), Rodríguez ha trasladado "la necesidad de mantener los fondos" para paliar "los déficit estructurales y sobrecostes" de Canarias derivados de su insularidad, que éstos "sean más flexibles" con el objetivo de que permitan "una mayor cobertura de los sobrecostes" a los que se enfrenta el Gobierno canario en ámbitos como la sanidad y que se permita que el archipiélago pueda reducir su contribución económica a la hora de confinanciar los proyectos hasta entre "el 75 y el 85 por ciento" como ocurre con otros fondos comunitarios.

Aunque ha dejado claro que "es muy temprano" para saber "cantidades exactas" de ayudas con las que podrá contar el archipiélago canario entre el periodo 2014 y 2020, el consejero ha asegurado que la Comisión se compromete a "mantener el sistema" de ayudas y garantizar que tienen "una presencia importante" dentro de los fondos estructurales.

También ha trasladado la necesidad de mantener la Zona Económica de Canarias, el programa de cooperación transnacional específica entre Madeiras, Azores y Canarias a la vista de sus "buenos resultados", así como el programa de Gran Vecindad con Senegal, Mauritaria y Cabo Verde y ha solicitado incluir a Marruecos en el mismo.

El consejero ha reconocido que no se ha avanzado mucho en cuestiones tabacaleras porque se trata de una cuestión que "no ha desbloqueado el Ministerio de Economía y Hacienda" y también ha explicado que han solicitado al Ejecutivo comunitario "una valoración de la nueva ley de tributos canarios" con vistas a "la posible armonización" de los impuestos al tabaco a nivel europeo.

"Los grandes objetivos que traíamos se han cumplido", ha resumido el consejero, que ha dejado claro que aunque las negociaciones sobre las diversas reclamaciones canarias en Bruselas "avanzan" el Gobierno del archipiélago trabajará "hasta el último minuto de la legislatura" para conseguir de forma "clara" sus objetivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento