El Parlamento vasco aprobará este jueves una iniciativa en favor de la creación de una línea de ayudas para los empresarios de hostelería que realizaron inversiones para adaptar sus locales a la normativa sobre el tabaco de 2005, según ha anunciado este miércoles Aralar.

Este partido, a través de un comunicado, ha informado de que ha alcanzado un acuerdo con varios grupos de la Cámara autonómica, de forma que en el pleno del jueves se aprobará una propuesta que solicita la creación de este programa de ayudas.

De esta forma, se pretende compensar a los hosteleros que, para cumplir la Ley Antitabaco de 2005, realizaron inversiones para adaptar sus locales y establecer barreras físicas entre las zonas de fumadores y no fumadores. Con la nueva normativa que ha entrado en vigor este año, no se permite la existencia de espacios para fumadores en el interior de los establecimientos hosteleros.

Aralar ha recordado que durante la tramitación de la ley vasca que regula el consumo de tabaco en lugares públicos, ya presentó una enmienda que planteaba la habilitación de estas ayudas, aunque fue rechazada.

Este partido ha asegurado que, ahora, el Gobierno vasco "tendrá que ceder y compensar a los hosteleros que para adecuarse a la ley estatal del tabaco de 2005 hicieron inversiones en sus locales". Aralar ha asegurado que "el Gobierno vasco cederá a dicha exigencia", ya que por iniciativa de su grupo en el Parlamento vasco, y tras el acuerdo con otros partidos, el pleno del jueves aprobará la creación de una línea de ayudas para estos empresarios.

Según este partido, el Gobierno autonómico "en colaboración con el Gobierno de España", deberá "buscar las vías para establecer compensaciones adecuadas" para este colectivo de hosteleros.

El parlamentario de Aralar Oxel Erostarbe ha explicado que "tras la aprobación de la ley estatal del tabaco en 2005, muchos hosteleros tuvieron que hacer grandes inversiones para adecuarse a la misma", a pesar de lo que la norma "ha vuelto a modificarse muy poco tiempo después", por lo que ha considerado que "parece lógico financiar de alguna manera a quienes hicieron aquellas inversiones no hace tanto tiempo".

Además, ha manifestado que dado que la ley de 2005 fue aprobada por el Congreso de los Diputados "compete también al Gobierno de España financiar aquellas inversiones".

Consulta aquí más noticias de Álava.