Griñán aboga por "intensificar el principio de transparencia en todos los niveles de gestión pública"

El nuevo consejero mayor de la Cámara de Cuentas pide que ésta "se mantenga fuera del debate político" y destaca su importancia
Acto de toma de posesión del consejero mayor de la Cámara de Cuentas, Antonio Ló
Acto de toma de posesión del consejero mayor de la Cámara de Cuentas, Antonio Ló
EUROPA PRESS
Acto de toma de posesión del consejero mayor de la Cámara de Cuentas, Antonio Ló

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha abogado por "intensificar la aplicación del principio de transparencia en todos los niveles de gestión pública" para así "rescatar la confianza del ciudadano en el concepto de lo público", durante el acto de posesión de Antonio López como nuevo consejero mayor de la Cámara de Cuentas.

En dicho acto han estado presentes la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, y varios consejeros, entre ellos la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y el consejero de Empleo, Manuel Recio, entre otras autoridades.

El presidente de la Junta ha destacado asimismo que la experiencia "consolidada" de la Cámara de Cuentas sobre presupuesto y gasto público "es una de las claves con las que contamos para salir de la crisis", toda vez que las instituciones fiscalizadoras y el ente cameral "son una baza importante para que la Administración sea eficaz y se garantice la correcta utilización de los recursos públicos".

"La transparencia es fundamental para alcanzar el éxito político y además es una exigencia democrática del derecho ciudadano a conocer y participar y la democracia se refuerza cuando los ciudadanos cuentan con información de calidad y compresible de las actividades de las administraciones públicas", ha agregado Griñán.

El presidente de la Junta ha comenzado su intervención agradeciendo su labor al anterior consejero mayor, Rafael Navas, —también presente en el acto—, que, a su juicio, "ha sido un excelente servidor público y cumplió con celo su trabajo", tras lo que ha resaltado que con la incorporación del granadino Antonio López "la institución gana un activo de gran peso y especialización" y ha alabado su currículo académico que "aporta experiencia y conocimientos que enriquecerán la actividad de la Cámara". Asimismo, ha destacado su "sólida vocación de servicio público" y ha recordado sus anteriores cargos en la Universidad de Granada.

Griñán ha destacado la importancia de la Cámara de Cuentas, que "ha de contar con personas de probada experiencia técnica" y ha aseverado que los órganos autonómicos de control externo suponen "una garantía de excelencia para la culminación del proceso descentralizador y son una pieza clave del Estado para lograr una administración pública eficaz y eficiente".

De esta forma, a su juicio, la Cámara de Cuentas de Andalucía "se ha convertido en una institución de valor estratégico para el correcto funcionamiento de la autonomía andaluza y la optimización del uso de los recursos".

Tras recordar la implantación de las nuevas tecnologías para "ganar en prestigio, con medidas muchas de ellas pioneras en España", el presidente de la Junta ha considerado que las aportaciones y sugerencias de los informes han sido "una herramienta eficaz para mejorar la Administración al evaluar el funcionamiento del sector público" y ha reiterado su compromiso de mantener la colaboración con esta institución de control.

Retos del nuevo consejero mayor

Por su parte, el nuevo consejero mayor de la Cámara de Cuentas, Antonio López, quien también quiso comenzar su intervención expresando su "respeto personal y reconocimiento profesional" hacia Rafael Navas, cuyo trabajo "ha sido fundamental para lograr el reconocimiento y prestigio de la situación", también ha dejado clara la importancia de la Cámara de Cuentas de Andalucía como "institución clave para el desarrollo democrático de la Comunidad".

Asimismo, tras expresar su "total disposición para trabajar en beneficio de la sociedad andaluza dando cuenta de la forma más extensa y rigurosa posible del destino de los fondos públicos", López ha destacado que "en tiempos de dificultades económicas el papel de la Cámara es crucial para ayudar a potenciar una cultura permanente de ahorro, austeridad y racionalidad en el empleo de los recursos públicos y ayudar a generar buenas prácticas administrativas y de gerencia pública".

Por ello, ha pedido "respeto y colaboración" con la función que desarrolla esta institución "que no siempre cuenta con la colaboración necesaria" y tras expresar su compromiso por mantener el consenso en el seno de la institución, ha apuntado la necesidad de "mantener la institución fuera del debate político", un reto que "entre todos debemos asumir".

Asimismo, ha apuntado que en su historia, el ente fiscalizador "ha mostrado su capacidad de adaptación a las nuevas necesidades" y ha resaltado la "capacidad de autocrítica" de la institución, tras lo que ha indicado que "se debe buscar mejorar la estructura organizativa que responda a sus necesidades y disponibilidad presupuestaria".

Además, tras resaltar las "elevadas cotas de profesionalidad" de la Cámara de Cuentas, López ha abogado por "aumentar su presencia efectiva en las ocho provincias".

Ha dejado claro que la Cámara "seguirá con su política de transparencia y apertura informativa" y ha asegurado que está preparado "para tener algunos días de felicidad y muchos días de críticas, incluso algunas de ellas constructivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento