Senadores socialistas de CyL acusan a Herrera de "romper la unidad" de las fuerzas políticas en torno al Estatuto

Reclaman un debate público de cara a las elecciones autonómicas entre Herrera y López "por higiene democrática"
Senado
Senado
EP
Senado

El grupo territorial de senadores de Castilla y León han acusado este miércoles al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de "romper la unidad" de acción de las fuerzas políticas de la Comunidad en torno al Estatuto de Autonomía y en relación a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara inconstitucional el artículo 75.1 del Estatuto sobre las competencias del Duero.

Durante un encuentro con periodistas así lo ha manifestado el senador socialista por Burgos Julián Simón quien ha considerado un "varapalo" la decisión del Alto Tribunal al mismo tiempo que ha subrayado que su partido supo reaccionar "a las dos horas" de conocerse la sentencia enviando a la Junta una carta en la que ofrecía "una propuesta clara" para sentarse a dialogar y lograr un acuerdo como se llegó en su día en las Cortes y en el Congreso de los Diputados, una iniciativa de la que el secretario general del PSCyL "no ha obtenido respuesta".

En este punto, Simón ha lamentado que Herrera tardara en dar una respuesta al respecto "cinco días" al mismo tiempo que le ha acusado de mantener una postura de "seguidismo" de la Junta de Andalucía, "un mal seguidismo porque lo primero que hizo el presidente andaluz fue sentarse con Arenas y las demás fuerzas políticas".

Según Simón, las sentencias "se acatan" y lo que hay que hacer es "buscar fórmulas para solucionar el problema", para ello, ha apuntado, hay que sentarse a dialogar y buscar una solución que "incluso puede pasar por la reforma del Estatuto".

Asimismo, ha acusado a Herrera de mantener el mismo modo de hacer política "obsoleto" en el que "todo debe ser iniciativa suya", olvidando "a la mitad de los castellanosleoneses". En este punto, ha destacado que "aunque sea por educación las cartas hay que contestarlas".

Por otro lado, los senadores socialistas de la Comunidad han exigido "un debate público" entre el presidente de la Junta y el candidato socialista, Óscar López de cara a las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo. Un debate que, a juicio del senador por Segovia Juan Luis Gordo, deber realizarse "por higiene democrática" y por "respeto a los ciudadanos de Castilla y León" para contribuir a "contrastar ideas y programas".

"En caso de no celebrarlo, sería un desprecio a todos los castellanoleoneses y profundizaría en el clientelismo político habitual de la Junta", ha añadido Gordo para recordar que los debates públicos que se han realizado en España "siempre han sido cuando ha gobernado el PSOE".

Por su parte, la coordinadora de la campaña autonómica y senadora por Zamora, Ana Sánchez, ha solicitado a los 'populares' que reconsideren la propuesta de celebrar un debate electoral al mismo tiempo que ha reclamado que "llamen a las cosas por su nombre" y dejen de "recurrir al no toca" cada vez que se les propone un debate.

Por otro lado, el Senado ha derogado hoy en el Pleno la situación que rompía el equilibrio entre concesionarios y fabricantes de automóviles, recogida en la Ley de Economía Sostenible, con la devolución de los vehículos no vendidos en 60 días. En este sentido, Gordo, como ponente de la ley, ha destacado "la enorme importancia del sector automovilístico en Castilla y León, con más de 35.000 empleos directos y 130 empresas fabricantes y auxiliares", un aspecto que tiene "más relevancia" en provincias como Valladolid y Palencia. PAC.

En el repaso de los asuntos de actualidad, el grupo territorial de senadores socialistas de Castilla y León ha reclamado a la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, que "deje de enredar" y "de debilitar al Gobierno de España" con "sus propuestas, mentiras y enredos" respecto a la negociación de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

En este sentido, ha destacado que "por primera vez con el Gobierno socialista se ha podido oír la voz de Castilla y León en Bruselas" al mismo tiempo que ha acusado a la consejera de convocar "un esperpento más" en Cuéllar (Segovia). Se trata de la firma de un convenio de gasto corriente que no fue más que "un acto publicitario", momento en el que ha pedido a Clemente "menos propaganda y más dedicación a los intereses de la Comunidad". "Mucho ruido y pocas nueces", ha añadido.

Durante el encuentro, los socialista han lamentado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, haya anunciado un plan para dotar de autoridad al profesorado "después de diez años" en el Gobierno.

"Bienvenido sea, pero nos choca que lo proponga al terminar una legislatura cuando el Parlamento regional se va a disolver y sobre todo a las puertas de unas elecciones regionales en las que hay que elaborar unos programas", ha añadido el senador Julián Simón quien ha considerado que la forma de actuar de Herrera es la de un presidente "desaparecido y silencioso" mientras "hay 60.000 jóvenes menos que viven en la Comunidad que han tenido que marcharse por falta de futuro y trabajo".

"Lo que queremos es denunciar a un presidente silencioso y cobarde que no se atreve a debatir con quien es su alternativa el 22 de mayo y que le trae sin cuidado la Comunidad Autónoma y los ciudadanos castellanos y leoneses", ha añadido.

Por otro lado, la senadora socialista por León y alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, se ha referido al sector del carbón que, a su juicio, sigue vivo "por el empeño del PSOE y de Zapatero" al mismo tiempo que ha pedido al PP que "aclare su postura". Asimismo, han insistido en que la postura del Gobierno sobre el futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña "no ha cambiado" y que se mantendrá el cierre para julio de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento