El 'Cibercentro' de Enrique IV de Valladolid acogerá el quinto Espacio Digital de Castilla y León

El Ayuntamiento, la Junta y la Subdelegación del Gobierno visitarán el sábado las instalaciones, aún en obras
El alcalde de Valladolid y el consejero de Fomento firman el convenio del Espaci
El alcalde de Valladolid y el consejero de Fomento firman el convenio del Espaci
EUROPA PRESS
El alcalde de Valladolid y el consejero de Fomento firman el convenio del Espaci

El Ayuntamiento de Valladolid y la Consejería de Fomento han firmado este miércoles el convenio de colaboración para fomentar, divulgar y formar en materia de nuevas tecnologías en el nuevo Espacio CyL Digital de Valladolid, quinto de la Comunidad, que abrirá sus puertas en la calle Enrique IV de la capital, junto al 'Cibercentro' municipal.

El alcalde de la capital vallisoletana, Francisco Javier León de la Riva, y el consejero de Fomento, Antonio Silván, han firmado el acuerdo por el cual este nuevo espacio digital vallisoletano, con 1.094 metros cuadrados en dos plantas, acogerá el Centro de Difusión Tecnológica, en la primera planta y el Espacio CyL Digital en la planta baja.

Según han explicado los representantes públicos, se trata de un "punto de encuentro de nuevas tecnologías" (TIC) donde ciudadanos y empresas podrán informarse, formarse y acceder a las nuevas tecnologías y a Internet de forma sencilla, cercana y gratuita.

El consejero de Fomento ha subrayado que el centro permitirá que "todos los vecinos" puedan utilizar un espacio "de vanguardia", que dará la posibilidad de una mayor incorporación a la sociedad del conocimiento. Por su parte, el alcalde vallisoletano ha recordado que este sábado, 26 de marzo, se llevará cabo una visita a las instalaciones junto con el subdelegado del Gobierno.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid ya dio su visto bueno inicial a este convenio con la Consejería de Fomento, en la sesión celebrada el pasado 4 de marzo. El acuerdo pretende impulsar el uso y la participación de los ciudadanos en las nuevas tecnologías, mediante la instalación de un espacio digital gestionado por la Administración autonómica en el edificio de la calle Enrique IV, que abrirá sus puertas en próximas fechas.

En concreto, la Junta de Castilla y León ocupará con la citada dependencia la planta baja del inmueble, que abrirá sus puertas próximamente, ya que la obra del edificio, realizada por el Ayuntamiento con dinero del Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local, aún está por concluir. Esta oficina llevará a cabo acciones de difusión de las nuevas tecnologías, mediante diversos programadas de formación e información dirigidos a diversos colectivos.

El inmueble tendrá un espacio total de 1.094 metros cuadrados. En la primera planta se instalará el Centro de Difusión Tecnológica, Centro de Proceso de Datos del Ayuntamiento, y en la planta baja el Espacio CyL Digital ocupando 285 metros cuadrados.

Por su parte, el Ayuntamiento coordinará su programación en esta materia con la Consejería de Fomento, y utilizará la planta primera del edificio como centro de Proceso de Datos. El convenio tiene una vigencia de seis años con prórroga automática por igual período si no media denuncia con un mes de antelación.

Según el convenio, la Consejería de Fomento se compromete a la dirección, gestión y ejecución de los programas que se desarrollen en el Espacio CyL Digital así como permitir el uso de las instalaciones para el desarrollo de las acciones que se puedan plantear por parte del Ayuntamiento. La Consejería aportará el equipamiento destinado al Espacio CyL Digital y de la planta primera para la promoción y difusión de las TIC, así como recursos humanos y técnicos promoviendo el voluntariado tecnológico.

Además, se creará una comisión de seguimiento con dos representantes de cada Institución cuyas funciones son la coordinación de actividades a desarrollar por ambas Administraciones.

El Espacio CyL Digital de Valladolid se distribuye en seis áreas de asesoramiento, formación, capacitación y dinamización, área expositiva y de divulgación y área de libre navegación y cuenta como novedad con una BiblioTIC, espacio para el fomento de la lectura digital, y un sistema de videoconferencias que conecta en tiempo real los Espacios Cyl Digital ya en marcha en la Comunidad.

El Área de Formación dispone dos salas con 24 portátiles de última generación. Esta zona está pensada especialmente para las personas con mayores dificultades de acceso a las nuevas tecnologías. Se articula un sistema de formación continua a través de cursos, talleres y charlas formativas desde niveles sencillos de iniciación a Internet hasta niveles más avanzados relacionados con el comercio electrónico, creación de páginas web, posicionamiento en buscadores, entre otros.

El Área de Capacitación y Dinamización tiene disponibles portátiles y Mac de última generación. Mediante este soporte tecnológico se podrán desarrollar micro-talleres, jornadas demostrativas en TIC's, dirigidos a la capacitación de los ciudadanos y empresas con el fin de desarrollar contenidos digitales específicos según los colectivos. Esta zona está dotada de banda ancha y portátiles conectados a Internet.

El Área de libre navegación multiplataforma dispone de 12 ordenadores táctiles de última generación y conexión libre y gratuita a través de banda ancha y 4 portátiles para niños.

Tarjeta ciudadana.

Por otra parte, se creará la tarjeta ciudadana que proporciona acceso a múltiples bienes y servicios relacionados con el sector de las nuevas tecnologías en el ámbito de Castilla y León. Esta iniciativa permite acceder de forma personalizada a los Centros y al catálogo de servicios formativos, tanto presencial como on line, a información sobre cursos e iniciativas y acceso al área restringida de la web regional (www.cyldigital.es).

La iniciativa forma parte del proyecto Espacio CyL Digital, en el que la Consejería de Fomento ya ha invertido 6,7 millones de euros. Por el momento, se cuenta con estos centros en Burgos, León, Salamanca y Zanmora, mientras que se prevé la apertura al público en el resto de las provincias a lo largo de 2011.

El proyecto se enmarca en la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento que desarrolla, entre otros, los proyectos 'Ciudadano Digital' y 'Pyme Digital' con el fin último de la plena y total incorporación a las nuevas tecnologías y a la Sociedad Digital del Conocimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento