Más de 20 espectáculos ensalzan la esencia del movimiento en la Temporada Dansa València

Más de una veintena de espectáculos que ensalzan el movimiento como esencia de la danza, desde el ballet al hip hop, conforman la programación de la Temporada Internacional Dansa València, que del 26 de abril al 5 de junio llenará con esta disciplina artística teatros públicos y salas independientes.
José Carlos Martínez recibirá el Premio Dansa València
José Carlos Martínez recibirá el Premio Dansa València
TEATRES
José Carlos Martínez recibirá el Premio Dansa València

Entre los nombres propios de esta edición, destacan los del nuevo director de la Compañía Nacional de Danza (CND), José Carlos Martínez, que recibirá el Premio Dansa València, la compañía decana de la Comunitat, Ananda Dansa, y el coreógrafo Ramón Oller, que estrenará su visión de 'Drácula'.

Así lo han destacado en rueda de prensa la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro, que ha estado acompañada por el responsable del Centre Coreogràfic, Leo Santos, y Ramón Oller.

La temporada propondrá un recorrido por la composición coreográfica con una serie de montajes que abarcan las más distintas corrientes, con el fin del que diferentes públicos puedan "disfrutar la danza" y de difuminar las fronteras "ya obsoletas" entre la danza clásica y el resto de propuestas.

Así, los teatros públicos de la ciudad de Valencia —a excepción del Talia, que continuará con su programación teatral— abrirán las puertas al baile. En primer lugar, el Principal acogerá las actuaciones de Batsheva Dance Company, que ya sorprendió a los aficionados valencianos en 2009 y que ahora vuelve para presentar su producción 'Hora'; y 'Cayetana, su pasión', un trabajo de la Compañía Cecilia Gómez con coreografías de Antonio Canales, Pol Vaquero y la propia Cecilia Gómez.

Además, se presentará 'Drácula', con la que Ramon Oller cierra la trilogía vampírica y esteticista iniciada en Valencia con 'Sangrepura' y 'Sangrepura 2.0'. Se trata de una recreación del famoso personaje desde la premisa de que "la creatividad debe estar por encima de todo" y que no está reñida con la austeridad, ha explicado Oller. El artista ha añadido que hacía tiempo que tenía ganas de acercarse a este mito aunque temía caer en lo pretencioso.

También el Principal será el marco en el que se celebrará la Gala del Premio Dansa València, que este año se concede a José Carlos Martínez. El galardón reconoce la "excelente trayectoria" de Martínez, primero como intérprete y luego como coreógrafo, y su estrecha relación con el Ballet de Teatres con el que bailó el papel de 'Cascanueces' en la producción 'Congelado en el tiempo' (2003), ha recordado Inmaculada Gil-Lázaro, que ha puntualizado que ahora, como director de la CDN ha expresado su deseo de continuar colaborando con la agrupación valenciana.

Por su parte, el Teatro Rialto intentará atraer a un público más familiar con propuestas como 'El Gran Banquete', de Asun Noales, y '3 razones y un destino', de Jove Companyia Gerard Collins, ambas incluidas en la sección 'Danseta', y la pieza de "hip hop escénico" 'Technized', del grupo Supremos Crew capitaneado por Sergio Alcover.

Asimismo, la veterana Ananda Dansa estrenará 'Desalmados', con el que permanecerá hasta el 5 de junio. En este espacio también se pondrán en escena la nueva producción de La Coja Danza, 'Accidia'; el montaje colectivo 'Dansa de Cambra'; dos coreografías de la compañía Les Slovaks Dance Collective; creaciones de Thomas Noone y Thomas Lebrun; 'Hidden' y 'Choice', una coproducción de CobosMika y Mercat de les Flors; y 'Espérame despierto', creada por loísa Cantón y Juan Luis Matilla.

La danza más vanguardista y experimental se ubicará en salas independientes de la capital, como Carme Teatre, Espacio Inestable y Teatro Gran Cielo, donde se verá un proyecto de colaboración con el Conservatorio de Danza. El mapa dancístico incluye finalmente al Teatro Arniches de Alicante, con obras de Nats Nus y Marco Vargas y Chloé Brulé.

PRESUPUESTO

La Temporada Internacional de Danza cuenta con un presupuesto aproximado de 240.000 euros, de los 1.100.000 de los que dispone la programación de Teatres, por lo que unos 900.000 se dedican a la oferta teatral.

En este sentido, Inmaculada Gil-Lázaro ha recalcado que el organismo se rige por una Ley de Teatro y Danza que establece que hay que conseguir un "equilibrio, no necesariamente del 50 por ciento", entre ambos géneros. "Para nada la temporada de danza es un extra en la programación de Teatres de la Generalitat, sino la parte que corresponde a Teatres programar como ente dedicado al teatro y a la danza", ha agregado.

Respecto a la evolución presupuestaria en los últimos años, la directora general ha manifestado que en esta edición se mantiene el número y calidad de los espectáculos, aunque las cifras "han bajado". No obstante, ha apostillado que en una época de crisis "todo el mundo está ajustando sus gastos y cachés porque lo que la gente quiere es trabajar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento