La factoría inglesa Xero Vehículos Eléctricos se implantará en Melón (Ourense) y prevé crear un millar de empleos

Comenzará a operar en instalaciones provisionales del PTG y estará "a pleno rendimiento" en 2015 con una facturación de unos 287 millones

La factoría inglesa Xero Vehículos Eléctricos se implantará en la provincia de Ourense, concretamente en el Polígono Empresarial de la localidad ourensana de Melón. La empresa es pionera en Europa en fabricación de vehículos eléctricos de alta tecnología con autonomía de 200 kilómetros que sacará al mercado a un precio muy competitivo, y su implantación en la provincia prevé la creación de más de un millar de puestos de trabajo.

La inversión prevista para su implantación en la provincia, fruto de las negociaciones realizadas por la Diputación de Ourense a través del Inorde, y con el apoyo de la Xunta de Galicia mediante el Plan Impulsa, según han destacado las instituciones, alcanzará los 26 millones de euros, a los que se sumará una línea de ayudas de la administración autonómica de 11 millones.

La empresa Xero Vehículos Eléctricos, ya tiene listo en prototipo de vehículo que fabricará de inmediato en una nave provisional en el Parque Tecnolóxico de Galicia, con la intención de estar a pleno rendimiento en 2012, una vez finalizada las obras en Melón, con creación de 1.030 empleos y la producción anual de 20.000 unidades.

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha comparecido este miércoles en una rueda de prensa en Ourense para hablar de esta nueva inversión en la provincia. En el acto, estuvo acompañado por el director del Igape, Joaquín Varela; el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez; el presidente de la Diputación provincial, José Luis Baltar, el socio español de la factoría, Julio Mallorca, y dos fundadores de la factoría, Oliver Michel e Ian Michel.

En su intervención, el socio español de Xero, Julio Mallorca, explicó que uno de los factores fundamentales para que la factoría decidiese implantarse en la provincia de Ourense se centró en su "logística" porque se encuentra "cerca del Puerto de Vigo" y "todos lo que es estar cerca del clúster de la automoción en Galicia es un factor determinante".

Ha destacado la creación que la planta de fabricación de este tipo de vehículos será "pionera en Europa" porque "no existen fábricas especializadas en montajes de coches eléctricos".

Los fundadores de la empresa han explicado que la factoría se dedica a la fábrica de vehículos de "volumen reducido" y que su objetivo no es "competir con los grandes fabricantes" en el sector de los coches eléctricos, ya que "existen fabricantes complementarios que es donde está posicionado Xero".

Tecnología y precio

Asimismo, han afirmado que competirán en el mercado con "producto, tecnología, con precio y prestaciones" y que la capacidad estimada de la planta ourensana está diseñada para sobrepasar los "20.000 vehículos anuales". De hecho, destacaron que a "plena capacidad" el empleo generado de la factoría rondará los "mil puestos de trabajo".

Los responsables de Xero Vehículos Eléctricos también han destacado el potencial que esta implantación tendrá en Galicia "en cuanto a las posibilidades de crecimiento que tendrá este mercado".

En este sentido, han señalado que se centran en el diseño de un coche de "alta tecnología" con "sistemas de fabricación pioneros" y "prestaciones muy aceptables" y a "un precio muy competitivo", ya que rondará los 18.000 euros más IVA. De hecho, apuntaron a que tendrá una capacidad de tres plazas y una "autonomía de 200 kilómetros" y que "los primeros prototipos estarán muy pronto en las calles ourensanas".

Vuelta al mundo

Por último, los responsables de la factoría inglesa han resaltado que serán los primeros fabricantes de coches eléctricos que pondrá a prueba sus vehículos realizando "una vuelta al mundo" con lo que se publicitará "a nivel mundial" con una "visibilidad tremenda para Ourense y Galicia" además de "poner a prueba su durabilidad".

En este sentido, han anunciado que será el primer vehículo en el ámbito mundial que utilizará un "nuevo método de fabricación de chasis" con "post-it". "Seremos el primer fabricante que lo use a nivel mundial y será un revolución tecnológica importante", han añadido.

Plan impulsa

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Luis Baltar, ha agradecido tanto al Inorde, a la Xunta de Galicia y al socio español de la factoría la "discrecionalidad" en unas "negociaciones rápidas" de una factoría que "marcará un antes y un después en la provincia de Ourense".

En este sentido, ha destacado que el proyecto forma parte del Plan Impulsa "tan denostado por la oposición" y ha añadido que "si no estuviese ahí el Plan Impulsa" la empresa "no se hubiese instalado en Ourense".

Por último, Baltar Pumar ha hecho hincapié en el millar de empleos que se generará en la provincia con la implantación y lo que ello significará también "para las industrias auxiliares del automóvil ubicadas en Ourense".

Proyecto ilusionante

El conselleiro de Economía e Industria ha valorado que se trata de un proyecto que les pareció "muy ilusionante" y "una idea fantástica" cuando comenzaron las negociaciones en el mes de septiembre. "Y desde aquel momento nos pusimos a trabajar", ha añadido.

Javier Guerra ha manifestado que la implantación de la factoría inglesa "encajaba" en Galicia donde el sector de la automoción "tiene que estar en la vanguardia de todos los aspectos de la automoción". "Se trata de un producto diferente, de alto valor añadido que no quiere trabajar en la alta gama", ha apuntado.

De hecho, ha recordado que la Xunta de Galicia destinó "120 millones de euros" al sector de la automoción" y puso como ejemplo de uno de los frutos logrados con esta inyección económica que la factoría Citroën "también fabricará su primera furgoneta eléctrica".

Javier Guerra ha insistido en que la implantación de esta factoría en Ourense tiene "especial importancia" en el tejido empresarial ourensanos" y supone un "equilibrio territorial" que precisa de "apoyo socio-económico".

En este sentido, también analizó otro de los factores importantes para la provincia de Ourense como "el fomento del empleo", ya que "estos empresarios se comprometen a una creación de empleo calendarizado", ha dicho, con fechas concretas "en 2011, alrededor de 50 puestos de trabajo, en 2012, entre 134 y 150, en 2013, unos 400 hasta llegar en el umbral de 2012 a los 1.030 empleos directos".

Guerra ha manifestado que cada empleo directo creado en Xero traerá consigo la creación de otros "3 ó 4 puestos de trabajo" en el sector auxiliar de la automoción, por lo que podrían "hablar de 3.500 ó 4.000 empleos en 2015".

El conselleiro también destacó que la facturación estimada por Xero Vehículos Eléctricos en 2015 se situará en unos "287 millones de euros" y que en la actualidad "tiene el diseño del coche acabado, lo fabricará en Ourense en mayo de este año y también durante ése mes se realizará la pre-venta y la homologación de estos vehículos".

También Guerra quiso recordar que Galicia es la "única" Comunidad Autónoma de España que tiene "definidos" los puntos donde estarán ubicados "las electrolineras" con "400 puntos que ya están fijados".

Más de 135

Solicitudes aprobadas

Sobre el Plan Impulsa Ourense, el conselleiro de Economía e Industria ha asegurado que desde su puesta en marcha se aprobaron un total de "135 solicitudes" con inversiones "por más de 63 millones de euros" desde octubre de 2009.

En este sentido, ha recordado que antes de que la Xunta de Galicia aprobase el Plan Impulsa, la provincia de Ourense "no tenía ningún plan, ni blanco, ni negro, ni de color".

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