El nuevo modelo de financiación de la UZ evitará el endeudamiento en 2012

Incrementa un 2 por ciento la aportación del Gobierno a la financiación básica

El nuevo modelo de financiación de la Universidad de Zaragoza (UZ) 2012-2016 suscrito este miércoles entre el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, y el rector de la UZ, Manuel López, evitará el endeudamiento de la institución académica el año que viene.

Así lo han manifestado en rueda de prensa ambos responsables, tras suscribir el nuevo modelo de financiación, aprobado este martes en Consejo de Gobierno y después de que esta universidad haya tenido que acudir al endeudamiento en 2010 y 2011, tras la congelación de la financiación aportada por el Gobierno de Aragón por los recortes presupuestarios que ha sufrido la Comunidad autónoma por la crisis.

El consejero Velasco ha explicado que si este año la financiación básica que aporta el Ejecutivo a la universidad supone unos 142 millones de euros, en 2012 "aportaremos ocho o diez millones de euros más", que "cubre" lo que este año ha pedido la institución académica "de autorización para endeudamiento", ha apuntado.

El rector, Manuel López, ha expuesto que si bien en los próximos años la financiación básica "no aumentará sustancialmente", el nuevo modelo "sí tiene un efecto sustancial" porque "no necesitaremos acudir de nuevo al endeudamiento".

Entre las novedades del nuevo modelo de financiación, se incluye el incremento un dos por ciento del porcentaje mínimo que el Gobierno de Aragón se compromete a costear de financiación básica, pasando del 70 por ciento que asume actualmente al 72 por ciento, aunque este aumento se aplicará "progresivamente" y se alcanzará dentro de cuatro años.

La Universidad de Zaragoza obtendrá el resto de financiación básica de otros ingresos públicos y privados, como tasas, matrículas y aportaciones de otras instituciones públicas y privadas. Otras vías de financiación, en las que también participa el Gobierno aragonés, son la financiación por objetivos, inversiones, financiación para investigación y financiación para mejorar la relación entre universidad y sociedad.

El nuevo acuerdo también aumenta la financiación por alumno en los campus de Huesca y Teruel, que hasta ahora se multiplicada por el 1,1 en el caso de Huesca y el 1,2 en Teruel, mientras que ahora se multiplicará por un 1,2 y un 1,3, respectivamente. "Es voluntad de este Gobierno mantener con calidad suficiente las enseñanzas en esos dos campus", ha apostillado Velasco.

"díficil" y "delicado"

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad ha reconocido que ha sido un acuerdo "difícil" porque se han negociado en un momento "delicado" en el que se ha reducido el presupuesto de la Comunidad autónoma, pero en el que el Gobierno ha fijado como "prioridad" la formación "de nuestro jóvenes" y que la universidad "lidere y dirija" la política de investigación de la Comunidad autónoma.

En este sentido, Velasco ha reclamado a la institución académica que haga un "esfuerzo" e "intensifique la capacidad de transferencia del conocimiento a las empresas" y contribuya a "resolver los problemas de nuestras empresas" y así colabore con la creación de empleo.

Asimismo, ha pedido que se "ajuste y aquilate al máximo" el funcionamiento de la Universidad de Zaragoza, igual que se está realizando en el conjunto de la Administración y están haciendo los funcionarios, también los de la institución académica. Por otra parte, ha comentado que la nueva financiación da "más tranquilidad" a la UZ.

El rector de la Universidad de Zaragoza ha precisado que "todos hemos tenido que ceder" y ha estimado que el Gobierno "ha comprendido la demanda de la universidad de que había que tener unas reglas mínimas del juego para tener una financiación suficiente".

Por su parte, desde la Universidad de Zaragoza "comprendemos la situación económica difícil" y "somos solidarios con las necesidades sociales, en este periodo difícil" y por eso el modelo acordado "será de implantación progresiva".

Manuel López ha valorado positivamente que se tengan en cuenta la media española de financiación universitaria para que la institución académica aragonesa esté en ese entorno. Asimismo, ha indicado que hay una cláusula de revisión que indica que si los presupuestos son "expansivos" se revisará el acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento