La Ley de C-LM incluirá la realización de estudios que hagan "aflorar" todos los recursos de la cuenca del Segura

El PP anuncia su intención de presentar votos particulares a cada una de las enmiendas del PSOE
Pantano
Pantano
AIC
Pantano

La futura Ley del Agua de Castilla-La Mancha incluirá en su articulado la realización de actuaciones y estudios que, de cara a establecer los balances de la cuenca hidrológica del Tajo, "hagan aflorar todos y cada uno de los recursos de la cuenca" del Segura, teniendo en cuenta que, como incluso ha reconocido la Confederación Hidrográfica del Segura, algunos no están "incluidos" en esos balances.

Así figura en una de las cuatro enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista que se han aprobado este miércoles —todas ellas con el voto en contra del Partido Popular— en la Comisión del Agua, que ha designado como ponente del Proyecto de Ley que se remitirá a las Cortes Generales al socialista José Molina.

Otras dos enmiendas permitirán que cuando en el Alto Guadiana exista derecho a riego, la aplicación de ese derecho pueda ser adquirida en cualquiera de las parcelas del agricultor; y que para mejorar la eficacia y eficiencia del uso del agua, que los agricultores puedan agrupar todos los derechos de agua que tengan en distintas parcelas en aquella que consideren oportuna.

La última de las enmiendas socialistas que se incorporará al Proyecto de Ley, como ha detallado el propio José Molina en su intervención, persigue que los planes hidrológicos consignen reservas de agua para jóvenes agricultores que se incorporen a la actividad agraria.

El Partido Popular ha votado en contra de las cuatro enmiendas, así como de los artículos del texto no enmendados y de la Exposición de Motivos, remitiéndose en varias ocasiones, por boca de su portavoz, Leandro Esteban, al texto alternativo que, en forma de enmienda a la totalidad, presentó su grupo parlamentario. "PARCHES"

Esteban ha insistido en que el contenido de su texto —rechazado en la última sesión plenaria— era "mejor", y por ello ha pedido a la comisión la retirada del actual, considerando que las cuatro enmiendas que este miércoles se debatían no eran sino "parches a una ley que no es buena porque es insuficiente", y recordando que los 4.000 hectómetros cúbicos que fija no son suficientes para satisfacer las necesidades de agua de Castilla-La Mancha.

El portavoz del Grupo Socialista ha recordado a Esteban que las necesidades que solicitaba el PP hace meses eran de 600 hectómetros cúbicos para toda la región, y ha señalado que posiblemente la oposición no sabría decir a qué cuenca hidrográfica iría la cantidad que estima ahora —de 4.500 hectómetros cúbicos— y, en caso de que lo dijese, se equivocaría.

El Grupo Popular, antes de concluir la comisión, ha anunciado su intención de emitir votos particulares a cada una de las enmiendas del PSOE, algo que, a juicio de José Molina, significaría "defender el texto original" y por lo tanto "una chapuza más" del PP.

Esteban ha invitado al portavoz socialista a decir en qué lugar del Reglamento de las Cortes se indica que un voto particular implique claramente la defensa del texto original, a lo que Molina ha respondido que "lo dice el sentido común que no demuestra tener Esteban".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento