UGT cifra en un 70% el seguimiento de los paros en el sector del telemarketing en toda España

UGT cifró en un 70 por ciento el seguimiento de los paros de 15 minutos convocados en el sector del telemarketing en toda España para forzar la negociación del convenio colectivo, cuya vigencia finalizó a finales de 2009.
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UGT cifró en un 70 por ciento el seguimiento de los paros de 15 minutos convocados en el sector del telemarketing en toda España para forzar la negociación del convenio colectivo, cuya vigencia finalizó a finales de 2009.

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, calificó de "abrumador" el éxito del inicio de estas movilizaciones, convocadas por UGT y Comisiones Obreras y que se desarrollarán los lunes y los miércoles.

Para la Federación de Servicios de UGT, los trabajadores de los denominados "contact center" han demostrado que "están fuertes, unidos y que no se dejarán chantajear, pese a las presiones y coacciones de las empresas en los días previos".

En concreto, UGT explicó que más del 70 por ciento en todo el Estado (más de 35.000 trabajadores) han secundado los paros en la primera jornada de movilizaciones —celebrada ayer— y han llegado incluso al 100 por cien en algunos servicios, "pese incluso a los servicios mínimos interpuestos por alguna comunidad como Cataluña".

Como ejemplo del seguimiento, UGT concretó que en los servicios 112 el porcentaje de seguimiento ha sido de un 95 por ciento, cuando las empresas que prestan sus servicios a Vodafone o Telefónica han sido del 80 y el 100 por cien, respectivamente. En el caso de los 'contact center' del Santander el seguimiento fue del 40 por ciento, en Mapfre del 75 por ciento, en Endesa y en Vueling fueron totales y en Gas Natural del 95 por ciento.

UGT llamó a los trabajadores a seguir con la participación en los siguientes paros e incluso, "si es posible incrementarlos" con el fin de "dejarle claro a esta patronal que la estrategia de dejar pasar el tiempo no les va a servir".

Más paros

La movilización continuará con los paros convocados lunes y miércoles y también haciendo partícipes a las empresas clientes para que conozcan el conflicto y se "enteren a diario" de las prácticas de las empresas en muchos aspectos de sus servicios "que desconocen".

Precisamente hoy los delegados de Comisiones y UGT reparten información en todo el Estado en las puertas de los clientes de Santander, Caja Madrid, ING, etcétera, para denunciar la situación de precariedad y bloqueo del sector de atención al cliente, algo que se hará todos los martes y jueves en las puertas de las compañías, en el caso de este jueves en las de energías.

La secretaria de Telemárketing de Comisiones, Nieves Recio, explicó en declaraciones a Europa Press que se trata de un sector precario, con un convenio básico en el que trabajan diferentes perfiles de gente, a veces muy preparada, y a veces amas de casa que al no tener una ocupación laboral se han introducido en este sector por los horarios, que en ocasiones son flexibles.

Recio indicó que fundamentalmente las empresas de Telemarketing de Castilla y León se encuentran en Salamanca, León y Valladolid donde se ubican las plataformas mas grandes, aunque hay pequeñas empresas en todas las provincias de Castilla y León. En total suman unos 6.000 trabajadores.

El sindicato ha tenido que acudir a los tribunales ya en una ocasión para que las empresas reconocieran el incremento del 2,2 por ciento pactado en el convenio para 2009. Desde entonces el exiguo salario de los trabajadores y trabajadoras no se ha movido ya que la patronal ACCE se niega a una negociación razonable, apuntó Comisiones.

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