La peatonalización del Puente de Serranos y la construcción del Nou Pont de Fusta estarán concluidas en un año

Barberá dice que es "una de las grandes obras" de su equipo y destaca que además de ordenar el tráfico "se preserva patrimonio histórico"
Barberá observando las muestras de pavimento de las obras de Serranos
Barberá observando las muestras de pavimento de las obras de Serranos
EUROPA PRESS
Barberá observando las muestras de pavimento de las obras de Serranos

Las obras para llevar a cabo la peatonalización del Puente de Serranos y construir el Nou Pont de Fusta, por el que además de los peatones discurrirán los vehículos desplazados del primero de estos pasos, estarán concluidas en un año. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 11 millones de euros y prevén la creación de una gran plaza peatonal frente a las Torres de Serranos.

Así lo ha explicado este martes la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha asistido al inicio de estas obras junto al edil de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, el de Urbanismo, Jorge Bellver, y otros miembros del gobierno municipal. Barberá ha dicho que es "una de las grandes obras" de su equipo y destaca que además de ordenar el tráfico con ellas "se preserva patrimonio histórico".

Esta intervención, promovida por la empresa municipal Aumsa, comprenden un ámbito de actuación de 55.000 metros cuadrados. La idea de llevar a cabo esta actuación responde a la decisión del gobierno local de peatonalizar el Puente de Serranos, para lo cual la Delegación de Circulación Y Transportes ha realizado diversos estudios.

La intervención requiere la participación de otros departamentos municipales como la Fundación Municipal de Parques y Jardines Singulares y la de la Fundación Deportiva Municipal, dado que conlleva la creación de un nuevo Pont de Fusta, con un espacio para peatones y otro para vehículos, y modificaciones en los elementos del tramo del Jardín del Turia que discurre bajo este paso.

Tras conocer distintos tipos de pavimento que se utilizarán en estas obras y detalles de la actuación, Rita Barberá ha explicado a los medios de comunicación que ésta es "una de las grandes obras" y de "las más importantes" que su equipo de gobierno va a acometer en este mandato. Ha indicado que es así porque con este proyecto "se preserva patrimonio histórico" y se da "una nueva ordenación al tráfico para cruzar el río".

"Se trata de acometer la peatonalización definitiva del Puente de Serranos", ha precisado, al tiempo que ha destacado que para ello ha habido que restaurar este paso y acordar la construcción de un nuevo Pont de Fusta "que permita asumir todo el tráfico que hoy pasa por el de Serranos". Ha destacado que el plazo de ejecución de esta actuación será de doce meses, por lo que se prevé que el nuevo espacio peatonalizado esté dispuesto para la próxima edición de la 'crida' fallera.

Rita Barberá ha agregado que así se logrará también "liberar" al puente situado frente a las Torres de Serranos "de la carga de contaminación que tanto le afecta". A este respecto, ha resaltado que "son alrededor de 18.000 vehículos diarios, más diez líneas de autobús las que discurren por encima de las piedras históricas que conforman este puente".

Ha señalado que con su peatonalización y restauración se busca "preservarlo y legarlo mucho mejor que lo recibimos, asegurando su continuidad en el tiempo, como se está haciendo con todo el patrimonio histórico de la ciudad". Ha considerado que esta intervención dará paso a "una zona preciosa de enorme respeto y belleza por lo histórico, con una recuperación patrimonial de primer orden y con una actuación que preserva y guarda el patrimonio".

"esencia y tradición"

Respecto a la construcción de un nuevo Pont de Fusta, la primera edil ha precisado que este paso mantendrá su "esencia y tradición" pero agregando la "modernidad" que le permitirá asumir también, junto al paso habitual de peatones, el tráfico que se libere de Serranos. Así, ha indicado que el Nou Pont de Fusta "será una combinación, desde la seguridad, para tráfico rodado y peatones". Mientras que realicen las obras habrá una pasarela provisional para los viandantes.

La responsable municipal ha explicado que el tráfico que circule por este tramo conservará la dirección que hay en la actualidad y discurrirá por tres carriles que quedarán separados, por medio de un espacio ajardinado del que surgirán palmeras, de la zona habilitada para los peatones. Esta última será de madera "para recordar lo que fue" este puente en su origen.

Asimismo, ha apuntado que el presupuesto total de esta obra es de 11 millones de euros. Esta cantidad contempla también la mejora de las aceras del Puente de la Trinidad, la reurbanización de la nueva zona en la que desembocará el tráfico rodado y el peatonal, el ajardinamiento y modificación de la zona del río que se verá afectada por esta obra —campos de fútbol y vestuarios—, y los materiales empleados.

Traslado de la gasolinera

La alcaldesa ha señalado que éstos últimos serán "de primerísima calidad". Ha precisado que la parte central del Puente de Serranos se cubrirá con adoquines de granito, que las aceras del Puente de la Trinidad se recubrirán con "losa de granito" y que la plaza que se creará al salir del paso de Serranos —donde se elimina la gasolinera existente en la actualidad— se pavimentará también con losa de granito.

La gasolinera que hay frente a las Torres de Serranos desparecerá de este enclave y se traslada al Bulevar Sur de la ciudad. Respecto a este traslado, el concejal de Circulación y Transportes ha explicado que se ha acordado con los propietarios de este establecimiento "los plazos" del cambio de ubicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento