Citroën Vigo plantea un ERE para 27 operarios para compensar las paradas por problemas de suministro desde Japón

Las interrupciones en la producción empezarán este martes y se prolongarán al menos hasta el viernes
Factoría de Citroën en Vigo
Factoría de Citroën en Vigo
PSA
Factoría de Citroën en Vigo

La dirección de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën ha acordado este martes con los sindicatos la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para 27 trabajadores a partir del jueves, como mecanismo compensatorio por las paradas de producción que habrá en la factoría debido a problemas de suministro con el proveedor japonés Hitachi.

Según han confirmado fuentes de la empresa a Europa Press, las paradas comenzarán este miércoles en la línea de montaje 1 —la que monta las furgonetas Berlingo y Partner—.

Así, los tres turnos de este sistema de montaje pararán de forma rotatoria: el miércoles parará el turno de tarde, el jueves lo hará el de mañana y el viernes el de noche. Estos trabajadores —aproximadamente unos 700 por turno— acudirán igualmente a la factoría viguesa y utilizarán esas horas para recibir formación

En la línea de montaje 2 —la que monta el C4 Picasso y en la que hay unos 2.000 trabajadores afectados—, la producción parará desde este miércoles, excepto el taller de soldadura de carrocerías, que parará desde la tarde de este martes. En este caso, la producción se suspende también hasta el viernes y se utilizará como mecanismo de compensación y siempre que el saldo de horas lo permita, la conocida como 'bolsa de horas'.

Aplicación del ere

Para los casos en que el saldo negativo sea el máximo y no se pueda recurrir a esta medida de flexibilidad, la empresa plantea la aplicación del ERE, que afectaría a 12 personas el jueves y a 27 el viernes —en ambos casos, trabajadores de la línea 2—.

En todo caso, la empresa ha precisado que la aplicación de esta medida será de carácter voluntario, según decida individualmente cada uno de esos 27 trabajadores, ya que existen otras alternativas, como la movilidad entre puestos.

Fuentes de la empresa han apuntado que se pondrá en marcha un teléfono gratuito de información para atender a las posibles dudas de los trabajadores, el 900.71.72.73. Asimismo, está prevista la celebración de otra reunión entre dirección y comité de empresa el próximo jueves con el fin de "ver la evolución de la situación".

A ese respecto, ante la previsión de que Hitachi pueda reanudar su producción esta misma semana —suministra los caudalímetros que se montan en el motor diesel de los coches que construye el grupo PSA—, la dirección de la fábrica viguesa decidirá, si son necesarias, "nuevas medidas en tiempo real".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento