El Ayuntamiento de Barakaldo insta a la Diputación a "no demorar más" la construcción de la carretera interfábricas

El Ayuntamiento de Barakaldo ha instado a la Diputación de Bizkaia a "no demorar" más la construcción de la Carretera Interfábricas, que une Ansio y Lutxana, ya que la localidad vizcaína "continúa esperando" esta obra "doce años después" de incluirse en el Plan Sectorial de Carreteras de Bizkaia.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha instado a la Diputación de Bizkaia a "no demorar" más la construcción de la Carretera Interfábricas, que une Ansio y Lutxana, ya que la localidad vizcaína "continúa esperando" esta obra "doce años después" de incluirse en el Plan Sectorial de Carreteras de Bizkaia.

El portavoz del equipo de Gobierno local, Alfonso García, ha recordado que esta "importante" infraestructura para el municipio "unirá Ansio a la altura de la ronda del BEC con la carretera de la Ría a través de un gran bulevar urbano de un kilómetro de longitud, que atravesará de lado a lado el barrio de Lutxana a lo largo de una de sus principales arterias, la Alameda Serralta".

García ha advertido al diputado general, José Luis Bilbao, de que el retraso en la ejecución del proyecto "puede ralentizar la importantísima transformación urbana que está experimentando el barrio de Lutxana", que en el futuro se convertirá en "el ensanche residencial y verde de la ciudad".

El Ejecutivo municipal considera "fundamental" construir la carretera interfábricas para que se lleve a cabo la denominada "operación Serralta", que constituye "uno de los proyectos emblemáticos del barrio".

En esa zona, está prevista la construcción de un parque de más de 560.000 metros cuadrados y 860 viviendas, 172 de ellas de protección oficial.

Tras "largas conservaciones", se anunció que el pasado jueves el alcalde, Tontxu Rodríguez, había consiguido que "los cinco bancos y cajas que han heredado esos terrenos de una constructora que tenía problemas económicos firmaran un convenio para urbanizar la zona y construir el parque antes de marzo del que viene".

García ha destacado que el Gobierno mununicipal "ha sabido moverse con agilidad para garantizar la ejecución" del proyecto, pero "el problema es que, si la Diputación no construye ahora la infraestructura que va a dar acceso a la mayor parte de esa futura urbanización, los residentes no van a poder llegar en coche hasta sus casas ni a sus plazas de garaje".

En esta línea, ha insistido en que, "doce años después de que se aprobara la ejecución de la Carretera Interfábricas, ésta sigue parada". Por ello, ha urgido a la Diputación a presentar "cuanto antes" el proyecto de esta infraestructura e iniciar los trámites para construirla, con el fin de que las obras "puedan al menos simultanearse con la construcción de las viviendas de Serralta".

"Le pido al diputado general, José Luis Bilbao, y a por extensión a su partido, el PNV, a que rectifiquen ya. Cualquier nuevo retraso puede afectar al desarrollo del futuro ensanche de Barakaldo. Si tarda mucho más puede ser demasiado tarde y estoy convencido de que los vecinos no se lo perdonarán", ha insistido.

El concejal ha recordado que el proyecto estaba previsto en los Presupuestos Forales de 2008 y 2009, en los que "había consignados cinco millones de euros para que fuera ejecutado durante aquellos años, después de que el Grupo Juntero Socialista lo pusiera como condición a finales de 2007 para apoyar dichos presupuestos". Sin embargo, ha lamentado, todavía "ni siquiera se ha presentado públicamente el proyecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento