Entra en servicio la primera fase del Canal de Navarra, que permite el riego de 22.336 hectáreas

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, han inaugurado este martes el trazado completo de la primera fase del sistema Itoiz-Canal de Navarra y su zona regable.
El alcalde de Pitillas, Amador Jiménez; el presidente del Gobierno de Navarra, M
El alcalde de Pitillas, Amador Jiménez; el presidente del Gobierno de Navarra, M
EUROPA PRESS
El alcalde de Pitillas, Amador Jiménez; el presidente del Gobierno de Navarra, M

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, han inaugurado este martes el trazado completo de la primera fase del sistema Itoiz-Canal de Navarra y su zona regable.

En total, están en explotación 98 kilómetros del Canal y la Central Hidroeléctrica de pie de presa de Itoiz. Esta primera fase ya sirve tanto al riego de 22.336 hectáreas, de las 53.125 nuevas hectáreas que creará en total la infraestructura, como al abastecimiento de la Comarca de Pamplona y a la generación de energía.

En la inauguración de esta infraestructura han estado presentes la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz; el alcalde de Pitillas, Amador Jiménez; el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Navarra, Félix Chueca, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, entre otras autoridades.

Las obras del Canal de Navarra, declaradas de interés general del Estado, han sido ejecutadas por la sociedad estatal Canal de Navarra (Canasa), que está participada en un 60 por ciento por el Ministerio y en un 40 por ciento por el Gobierno de Navarra.

La ministra Rosa Aguilar ha afirmado que esta obra es "extraordinariamente importante, es la expresión de la colaboración y cooperación institucional, y es fruto de un gran esfuerzo colectivo".

Aguilar ha destacado que la infraestructura presta "un gran servicio social porque va a llevar agua allí donde las mujeres y hombres de esta tierra la necesitan para su abastecimiento y, por tanto, para la mejora de calidad de vida y para el desarrollo de la economía generando empleo y oportunidades ciertas para Navarra".

La ministra ha valorado que la Comunidad foral, los ayuntamientos, los regantes y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino han articulado "esta honda aspiración ciudadana impulsando el proyecto que hoy se hace realidad" y ha expresado su "agradecimiento por el espíritu de colaboración" que han mantenido el resto de administraciones con el Gobierno de España para la construcción de esta infraestructura.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra ha dicho que la construcción del embalse de Itoiz, el Canal de Navarra y su zona regable constituye "una de las iniciativas más relevantes emprendidas en España durante las últimas décadas, tanto por sus dimensiones físicas y económicas, como por el gran influjo socioeconómico y territorial que dicho proyecto tiene y seguirá teniendo de forma creciente a corto y largo plazo".

En este sentido, Miguel Sanz ha expresado "la seguridad de que esta gran infraestructura generará nuevas iniciativas empresariales agroindustriales, que gracias a ellas se consolidarán y mejorarán las industrias existentes, se potenciarán las nuevas industrias agroenergéticas y se fomentará la cultura emprendedora en el ámbito de las explotaciones agrarias y cooperativas". "Además, surgirán nuevas empresas de servicios ligadas a las anteriores que contribuirán a la creación de un tejido productivo cohesionado y competitivo", ha valorado.

Canal de navarra

La primera fase del Canal tiene un caudal de 45 m3/s. En su recorrido existen 16 tomas de riego y tres de abastecimiento y se han construido tres embalses, las balsas de Villaveta, Monreal y Artajona. A esto se suman las dos centrales hidroeléctricas mencionadas, la de pie de presa de Itoiz y la de toma del Canal, con una potencial total de 50 Mw.

El proyecto completo del sistema Canal de Navarra, obra de 180 kilómetros divididos en dos fases, supondrá la puesta en regadío de más de 53.125 hectáreas, garantizará el regadío tradicional de 20.550 hectáreas, el abastecimiento para consumo industrial y doméstico de más del 70 por ciento de los hogares navarros y la generación de energía renovables para el 6 por ciento del consumo energético de la Comunidad foral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento