Los pantanos de la provincia se encuentran al 96% de su capacidad, un 2,4% más que en 2010

Málaga dispone, actualmente, de 596,97 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que se traduce en que los pantanos de la provincia se encuentren al 96,14 por ciento de su capacidad, un 2,4 más que en la misma fecha del pasado año.

Málaga dispone, actualmente, de 596,97 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que se traduce en que los pantanos de la provincia se encuentren al 96,14 por ciento de su capacidad, un 2,4 más que en la misma fecha del pasado año.

Así lo ha informado la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, durante la jornada de puertas abiertas que han celebrado los pantanos del Sistema Guadalhorce con motivo del Día Mundial del Agua, en la que ha anunciado que los embalses de la provincia no superaban el 95 por ciento de su capacidad desde hace 13 años.

La delegada ha visitado, junto a dos grupos de ciudadanos procedentes de la asociación de mayores Assotte y la CEP de Málaga, el interior de las presas, donde se les ha explicado el funcionamiento de las mismas.

Al inicio del actual año hidrológico, el 1 de octubre de 2010, los embalses malagueños se encontraban al 81,71 por ciento de su capacidad y disponían de un volumen de agua embalsada de 507,39 hectómetros cúbicos, cantidad que se ha visto incrementada en más de 89,58 hectómetros cúbicos.

En estos momentos, los embalses del sistema Guadalhorce son los que tienen mayor volumen de agua embalsada. En concreto, el pantano del Guadalhorce dispone de 125,63 hectómetros cúbicos de agua almacenada, mientras que Guadalteba cuenta con 153,19 hectómetros cúbicos y Conde del Guadalhorce, con 64,06 de su capacidad. En total, las tres presas suman 342,88 hectómetros cúbicos almacenados.

Tras los pantanos del Guadalhorce, el de La Concepción se encuentra al 96,96 por ciento de su capacidad, seguido de La Viñuela con 156,71 hectómetros cúbicos y el 94,73 por ciento de su capacidad. Por otra parte, Casasola y Limonero se encuentran al 91,34 y 65,51 por ciento, respectivamente.

Martel ha subrayado que la provincia de Málaga se encuentra con unos niveles de agua "altísimos que garantizan el suministro para los próximos dos años". "A pesar de los datos, quisiera trasladar a los ciudadanos la necesidad de ser responsables con un recurso finito y de vital importancia", ha manifestado, incidiendo, asimismo, en que "hay que hacer un uso correcto del agua para que el ciclo se cumpla sin complicaciones".

Desde que se iniciara el actual año hidrológico el pasado mes de octubre, Málaga ha registrado una media de precipitaciones acumuladas de 590,6 litros por metros cuadrados, que en esta fecha ronda la meda histórica de la provincia en lo que a lluvias se refiere, la cual se sitúa en 591,2 litros por metros cuadrados.

Asimismo, ha destacado que el día 27 de noviembre del pasado año, se registró el mayor pico de precipitación acumulada de media diaria con 39,83 litros por metros cuadrados, seguido del 18 de diciembre del mismo año con 38,58 litros por metros cuadrados.

Datos por sistemas

En cuanto a las precipitaciones medias acumuladas por sistemas, la delegada provincial de Medio Ambiente ha indicado que el Sistema Costa del Sol es el que registra mayor volumen de agua almacenada desde el mes de octubre, pues ha acumulado, de media, 863,7 litros por metros cuadrados. En cuanto a la media histórica de precipitación, el sistema Costa del Sol contabiliza un total de 843,9 litros por metros cuadrados.

En segundo lugar, se sitúa el Sistema Viñuela-Axarquía con 539,3 litros por metros cuadrados acumulados de media en el actual año hidrológico y con una media histórica de 525,1 litros por metros cuadrados, según ha especificado.

Por último, el Sistema Guadalhorce-Limonero registra una media 510,7 litros por metros cuadrados de lluvia acumulada y cuenta con una media histórica de precipitación que ronda los 524 litros por metros cuadrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento