La Xunta presentará en noviembre el plan de viabilidad, marketing y usos de la Cidade da Cultura hasta 2018

La oposición critica el "retraso" de dos años de este plan, la falta de contenidos de los edificios e "irregularidades" en contrataciones
Roberto Varela
Roberto Varela
EUROPA PRESS
Roberto Varela

La Consellería de Cultura presentará en el mes de noviembre de este año, y coincidiendo con la apertura al público del Museo de Galicia, el Plan Gaiás 2012-2018, un documento que establecerá los planes de viabilidad, marketing y usos de la Cidade da Cultura de cara a los próximos años.

Así lo ha anunciado este martes el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, durante su comparecencia en el pleno de la Cámara autonómica, donde ha explicado que la intención de la Xunta es que el Plan Gaiás sea a su vez un plan de usos y acción en los edificios y su entorno, así como un plan de marketing y promoción del complejo y de viabilidad.

"Irá más allá de un plan meramente cultural", ha señalado Varela, que ha enumerado entre las prioridades de los edificios de la Cidade da Cultura conservación del patrimonio, reflexión cultural, apoyo a la creación, dinamización cultural, formación y difusión de la cultura gallega y "acercamiento" de la cultura a la ciudadanía.

En particular, Roberto Varela ha incidido en la importancia de que sea "integrador" y tenga en cuenta "el resto de infraestructuras culturales" de Galicia, para lo cual la Xunta llevará a cabo un "estudio" de la realidad sociocultural gallega y de las necesidades de cada disciplina artística.

Paralelamente , el conselleiro ha informado de que se creará un comité asesor que será el encargado de analizar las propuestas de actividades y el cronograma de actos del complejo.

Actividades segundo semestre

Por otra parte, y tras recordar las actividades realizadas en la Cidade da Cultura desde su apertura el pasado 11 de enero, el conselleiro ha explicado que en abril se presentará un plan de contenidos y acción cultural para el segundo semestre del año, en el que la Xunta invertirá un millón de euros.

En concreto, este plan incidirá en las diferentes fases del ciclo cultural y tratará de contribuir a la dinamización en el sector. "Trabajaremos para llenar de vida los espacios abiertos de la Cidade da Cultura y los interiores", ha explicado Varela, que ha incidido también en la creación emergente y la estrategia de trabajo en red con otros "centros punteros" en España y el extranjero.

Para la elaboración de la programación del Gaiás, ha señalado el conselleiro, el Patronato de la Fundación Cidade da Cultura ha aprobado en su última reunión la creación de un departamento de acción cultural que se encargará de estos menesteres.

Entre las apuestas para los próximos meses, la Biblioteca acogerá en abril el I Seminario Internacional sobre bibliotecas digitales y en el verano se expondrá en los espacios abiertos del complejo la muestra de Mikel Navarro 'Figuras para la Batalla'.

Asimismo, se llevará a cabo una exposición histórica sobre la banda diseñada en Galicia y sobre la cartografía antigua durante el presente semestre y se continuará con la potenciación de los espectáculos musicales a través de una nueva infraestructura, el 'Escenario Gaiás', que, durante los meses de verano, programará actuaciones y gozará de un "especial protagonismo".

Tanto la biblioteca como el archivo de la Cidade da Cultura, ha informado, serán depositarios además de los fondos de la Fundación Carlos Casares a través de un acuerdo de cesión en la fórmula de comodato.

El último patronato de la Fundación aprobó asimismo el Plan de Usos de la Cidade da Cultura, de alquiler de espacios para la realización de actos, y la intención del conselleiro es llevar a la próxima reunión una propuesta para la entrada de capital privado en la financiación de las actividades del complejo.

Proyecto original

Durante su intervención, Varela ha criticado la gestión realizada por el Gobierno bipartito en la Cidade da Cultura, al tiempo que ha apostado por volver al "proyecto original".

"La Cidade da Cultura es una de las obras más complejas y ambiciosas del programa internacional", ha señalado, al tiempo que ha criticado que el bipartito "desacelerase" una "obra que les quemaba en las manos", algo que ha visto como la "peor opción".

Por ello, ha apostado por "reponer el proyecto cultural en sus líneas básicas" y ha recordado el éxito de las visitas realizadas a las obras antes de su apertura al público, en las que participaron 12.000 personas. Desde la apertura de los primeros edificios, ha precisado, pasaron por ellos unas 70.000 personas.

En cuanto a los edificios terminados, ha cifrado en 35,25 millones el coste del Archivo de Galicia, en el que se encuentran depositados actualmente 72.114 documentos; mientras que la Xunta ha invertido en la Biblioteca, que custodia unos 300.000 volúmenes en todos los soportes, 44,64 millones de euros.

Asimismo, ha señalado noviembre de este año como posible fecha de apertura del Museo de Galicia y el edificio de servicios centrales, los próximos dos edificios que se abrirán al público.

En lo relativo al Museo, que tiene un coste estimado de 62 millones de euros, la Xunta iniciará un programa de visitas a las obras "en cuanto las condiciones de seguridad lo permitan" y, tras su apertura, su programación se iniciará en la primavera de 2012 con la exposición 'Gallaecia Petrea', dedicada a "la presencia de la piedra en la cultura gallega desde su origen".

Por su parte, el edificio de servicios centrales, que costará más de 25 millones de euros, será el "corazón digital de Galicia" y albergará el centro de procesamiento de datos integral de la Xunta de Galicia.

últimos edificios

Sobre el edificio de Nuevas Tecnologías y el Centro de la Música y las Artes Escénicas, Varela ha condicionado su fecha de finalización a la "futura disponibilidad presupuestaria" de la Xunta.

El Centro de la Música, presupuestado en 100 millones de euros, sufrirá una "suspensión temporal" de sus obras por 36 meses, según acordó en su última reunión el Patronato de la Fundación, mientras que el Edificio de Nuevas Tecnologías, pendiente de cerrar su contenido, también será aplazado y su continuidad dependerá de que el Gobierno central "cumpla sus compromisos" de financiación con la Cidade da Cultura.

Críticas de la oposición

En sus réplicas, las diputadas de BNG y PSdeG han criticado enérgicamente la ausencia de un plan de acción y viabilidad de la Cidade da Cultura dos años después de la llegada al Gobierno del ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo.

En concreto, la diputada nacionalista Ana Pontón, que ha reclamado la comparecencia del presidente de la Xunta, ha reclamado conocer el coste que tendrá la paralización de las obras de los dos últimos edificios, un dato que no ha sido precisado por Varela.

En el mismo sentido, ha criticado que la documentación reclamada por el BNG sobre el complejo no haya sido remitida al Parlamento y ha indicado que, de no ser recibida en una semana, los propios diputados se desplazarán a la sede de la Fundación para consultarla.

Ha denunciado "irregularidades" en los procesos de selección tanto de las dos gerentes que en estos dos años han capitaneado la Fundación como del futuro "director de acción cultural", cuya contratación, en opinión de Pontón, "se intenta ocultar" y que contará con "rango de personal de alta dirección". En esta cuestión, Varela ha negado tener "constancia" de alguna irregularidad.

Por otra parte, la socialista Concepción Burgo ha visto "decepcionante" y "vacía de contenido" la comparecencia de Roberto Varela, al que ha acusado de "llegar tarde", tras dos años de gestión en la Xunta.

En particular, ha preguntado el contenido que se le dará a los edificios, más allá de la programación puntual, y ha acusado al conselleiro de "confundir programación con contenido de los edificios", al tiempo que ha cuestionado el modo en que se conseguirá dar "rentabilidad económica" al complejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento